Enlaces para accesibilidad

Las negociaciones entre gobierno y oposición en Venezuela centran conversaciones entre EEUU y el Vaticano


El secretario Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede del Departamento de Estado, en Washington DC, el 2 de mayo de 2022.
El secretario Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede del Departamento de Estado, en Washington DC, el 2 de mayo de 2022.

A pesar de los últimos acercamientos entre Washington y Caracas, la Cumbre de las Américas ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, dialogaron este lunes, según informó el gobierno estadounidense, con las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela como punto destacado de la agenda.

“Ambos conversaron sobre Venezuela y sobre la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el camino a seguir para salir de la crisis”, aseguró el portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, en un comunicado.

La conversación entre ambos funcionarios se produce en un momento en que, a pesar de algunos gestos de acercamiento por parte de la Administración Biden, generalmente supeditados al avance de las negociaciones en Ciudad de México, EEUU y Venezuela andan enzarzados por la no invitación de Caracas a la IX Cumbre de las Américas.

A pesar de las críticas y de la presión de algunos dirigentes de la región, como el mexicano Andrés Manuel López-Obrador o la hondureña Xiomara Castro, el Gobierno del presidente Joe Biden optó por no invitar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a un foro con el que Washington busca estrechar lazos en la región.

Finalmente, López-Obrador ha anunciado que no asistirá a la Cumbre y que será su canciller, Marcelo Ebrard, quién represente a México en el foro. También Castro ha decidido no asistir. Por otra parte, el mandatario izquierdista de Chile, Gabriel Boric, confirmó que viajará a Estados Unidos, así como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el brasileño Jair Bolsonaro.

Al margen de Venezuela, Blinken y Parolin conversaron sobre las consecuencias de la “brutal invasión rusa de Ucrania” y ahondaron sobre “vías” para hacer frente a la “crisis de inseguridad alimentaria” a la que se enfrenta el planeta a causa de este conflicto, agrega el comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG