Enlaces para accesibilidad

Oposición denuncia intento de “boicot” de la primaria presidencial


Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas.
Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas.

En días recientes el diputado chavista y hombre clave del gobierno Diosdado Cabello descartó que se celebre el proceso de primaria y afirmó que el candidato opositor será definido por consenso.

Un político independiente venezolano introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un amparo constitucional contra el proceso de primaria presidencial previsto para el 22 de octubre, en el que la oposición espera definir al candidato que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales de 2024.

Luis Ratti, quien en redes sociales se presenta como candidato independiente a las presidenciales de 2024, predicador, motivador y empresario, anunció haber introducido el recurso contra el proceso.

Además, acusó a la Comisión Nacional de Primaria, ente rector del proceso, de actuar con “parcialidad” y de “rechazos a otros aspirantes”. En ese sentido, anunció que solicitará el nombramiento de una nueva comisión para “limpiar el proceso que han ensuciado” y “garantizar” democracia y participación en el país.

Ratti, que había manifestado su intención de participar en la primaria opositora también acusó a algunos de los candidatos contrarios al oficialismo que participarán en el proceso, entre ellos el dos veces candidato presidencial y miembro del partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles; la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, y el pre candidato por el partido Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, de estar “dañando las primarias para luego llamar a la abstención”.

Previamente la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de partidos de la oposición, había alertado sobre el recurso y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro.

“Alertamos a Venezuela que Nicolás Maduro, usando a un oscuro personaje como Luis Ratti, anunció para hoy la interposición ante el TSJ de un recurso contra la elección primaria de las fuerzas democráticas”, escribió en Twitter el martes.

Además, la Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con la elección primaria y ratificó su respaldo al trabajo de la Comisión Nacional de Primaria.

En 2016, Ratti fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, un movimiento afín al gobierno de Maduro y en 2018 se postuló como candidato presidencial independiente.

"Boicot"

María Beatriz Martínez, presidenta del partido opositor PJ aseguró que Ratti ha ido en “contra los candidatos de la oposición reiteradamente” e insistió en que el país debe estar movilizado y unificado en torno a un proceso de primaria.

“Estas acciones están tendiendo a boicotear, los venezolanos sabemos de dónde vienen esos tiros, los venezolanos tenemos que tener la respuesta adecuada”, afirmó consultada en conferencia de prensa el martes a mediodía.

En la oposición venezolana continúan las fricciones en cuanto a la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrezca asistencia técnica a la elección primaria.

Algunos candidatos consideran que la participación del CNE podría representar un riesgo para la identidad de los participantes, otros desestiman el planteamiento.

El mes pasado, el CNE consideró “inviable” una serie de peticiones de la Comisión Nacional de Primaria, ente rector de la elección, para obtener su asistencia técnica en las primarias, entre ellas la eliminación del proceso de autentificación biométrica del sistema de votación y hacer jornadas especiales del Registro Electoral.

El CNE argumentó que eliminar el sistema biométrico generaría “vulnerabilidad” y recordó que en más de 21 procesos electorales ha garantizado “la seguridad de la identidad de los electores”.

En ese sentido, la CNP inició un proceso de consultas con los distintos sectores políticos y sociales que han acompañado el proceso para determinar cómo será llevado a cabo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG