Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezolanos podrán votar en 80 ciudades de 31 países en la primaria opositora


[Archivo] Una votante venezolana se busca en un listado en el centro de votación del colegio Lucila Palacios, Maracaibo, en las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021. La participación del CNE en la primaria es aún una incógnita.
[Archivo] Una votante venezolana se busca en un listado en el centro de votación del colegio Lucila Palacios, Maracaibo, en las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021. La participación del CNE en la primaria es aún una incógnita.

Se habilitarán centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos, como Miami, Orlando, Atlanta, Boston y Chicago. Quienes deseen participar en la primaria tendrán que estar previamente inscritos en el Registro Electoral que administra el CNE venezolano.

Los venezolanos residentes en el extranjero que estén previamente inscritos en el Registro Electoral de su país podrán votar en 80 ciudades de 31 países en la primaria para elegir al candidato opositor para las presidenciales de 2024, precisaron sus organizadores.

La Comisión Nacional de Primaria, integrada por miembros de la sociedad civil, publicó este viernes un listado de las ciudades donde los migrantes venezolanos podrán votar de manera manual a favor del candidato de su preferencia. Se estima que cerca de 3 millones de ciudadanos pueden participar en el extranjero.

Estados Unidos, con 15 ciudades, es el país con más localidades donde se podrá participar para elegir entre los candidatos opositores que aspiran a ser el abanderado para enfrentar muy probablemente al gobernante venezolano Nicolás Maduro, por el chavismo, en las elecciones del próximo año.

Colombia, con 10 ciudades, le sigue en el listado de sitios donde se habilitarán centros. También destacan España, con 8; Brasil, con 5; Italia y Chile, con 4; México, Portugal y Canadá, con 3 cada una; Argentina, Perú y Ecuador, con 2.

Los organizadores destacaron que podrán participar en el extranjero aquellos migrantes que estén inscritos en el padrón electoral de su nación y que hayan actualizado sus datos de residencia en una plataforma digital diseñada por ellos.

Para votar, deberán presentar su documento de identidad original, esté o no vencido. Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, explicó que la selección de ciudades en el extranjero se realizó luego de evaluar la cantidad de venezolanos residentes, “la ubicación geográfica” y los accesos para quienes residen en zonas aledañas.

La presencia de “grupos de venezolanos organizados” en los centros será importante para ayudar a instalar esos puntos de votación, indicó la comisión.

Casal, por su parte, prometió ofrecer “en las próximas semanas” mayores detalles sobre la actualización de datos y cómo votar en el extranjero. Esta semana, los organizadores confirmaron la designación de un comité para el voto en el exterior.

La lista de candidatos antichavistas a la primaria incluyen, entre otros, a Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), María Corina Machado (Vente), Benjamín Rausseo (independiente), Freddy Superlano (Voluntad Popular), Carlos Prosperi (AD), Roberto Enríquez (Copei), César Pérez Vivas (independiente) y Andrés Caleca (independiente). Un Nuevo Tiempo no ha definido su abanderado.

Las 80 ciudades donde votar

Este es el listado completo de los países y ciudades donde se instalarán centros de votación para la participación de venezolanos en el extranjero en la primaria.

  1. Alemania, Berlín
  2. Argentina, Buenos
  3. Argentina, Córdoba,
  4. Aruba, Oranjestad
  5. Australia, Sidney
  6. Bélgica, Bruselas
  7. Bolivia, La Paz
  8. Brasil, Boa Vista
  9. Brasil, Manaos
  10. Brasil, Sao Paolo
  11. Brasil, Pacaraima
  12. Brasil, Curitiba
  13. Canadá, Montreal
  14. Canadá, Toronto
  15. Canadá, Calgary
  16. Chile, Santiago
  17. Chile, Valparaíso
  18. Chile, Iquique
  19. Chile, Concepción
  20. Colombia, Barranquilla
  21. Colombia, Bogotá
  22. Colombia, Bucaramanga
  23. Colombia, Cartagena
  24. Colombia, Cúcuta
  25. Colombia, Medellín
  26. Colombia, Cali
  27. Colombia, Ipiales
  28. Colombia, Riohacha
  29. Colombia, Santa Marta
  30. Costa Rica, San José
  31. Curazao, Willemstad
  32. Ecuador, Guayaquil
  33. Ecuador, Quito
  34. España, Barcelona
  35. España, Bilbao
  36. España, Madrid
  37. España, Tenerife
  38. España, Vigo
  39. España, Valencia
  40. España, Málaga
  41. España, Las Palmas de Gran Canaria
  42. Francia, París
  43. Guatemala, Ciudad de Guatemala
  44. Gran Bretaña, Londres
  45. Irlanda, Dublín
  46. Israel, Tel Aviv
  47. Italia, Milán
  48. Italia, Nápoles
  49. Italia, Roma
  50. Italia, Palermo
  51. México, México
  52. México, Monterrey
  53. México, Guadalajara
  54. Noruega, Oslo
  55. Panamá, Panamá
  56. Paraguay, Asunción
  57. Perú, Lima
  58. Perú, Arequipa
  59. Portugal, Funchal
  60. Portugal, Lisboa
  61. Portugal, Oporto
  62. República Dominicana, Santo Domingo
  63. Suiza, Berna
  64. Trinidad y Tobago, Puerto España
  65. Uruguay, Montevideo
  66. Estados Unidos, Atlanta
  67. Estados Unidos, Boston
  68. Estados Unidos, Chicago
  69. Estados Unidos, Houston
  70. Estados Unidos, Dallas Fort Worth
  71. Estados Unidos, Miami
  72. Estados Unidos, Orlando
  73. Estados Unidos, Tampa
  74. Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey
  75. Estados Unidos, Puerto Rico
  76. Estados Unidos, San Francisco
  77. Estados Unidos, Los Angeles
  78. Estados Unidos, Salt Lake City
  79. Estados Unidos, Seattle
  80. Estados Unidos, Washington

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG