Enlaces para accesibilidad

Guaidó convocó reunión en Caracas, mientras Maduro calificó 'ataque eléctrico' como 'emboscada'


El presidente encargado, Juan Guaidó, y el presidente en disputa, Nicolás Maduro, durante sus discursos llevados a cabo el sábado 9 de marzo de 2019, en Caracas, Venezuela.
El presidente encargado, Juan Guaidó, y el presidente en disputa, Nicolás Maduro, durante sus discursos llevados a cabo el sábado 9 de marzo de 2019, en Caracas, Venezuela.

Después del medio día del sábado, el líder opositor Juan Guaidó apreció en la Avenida Victoria, punto de encuentro de sus simpatizantes, desde donde invitó a todos los venezolanos a que lleguen a Caracas y se unan para enfrentar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Venir toda Venezuela a Caracas porque los necesitamos a todos unidos en este momento", puntualizó.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, había convocado a sus seguidores a salir este sábado a marchar en las calles para mantener la presión contra Maduro.

Juan Guaidó habló en un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2019.
Juan Guaidó habló en un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2019.

Los seguidores corearon pidiendo una "intervención" y, con un megáfono, Guaidó los invitó a "ir a la toma y la conquista del poder de manera pacífica y organizada".

"Nuestra responsabilidad es avanzar (...) Venezuela está con Venezuela para sacarla de esta crisis", dijo después de que los manifestantes gritaron: "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

"Entiendo y comparto por supuesto la frustración que sentimos (…) Ahora, no podemos ser víctimas del desespero, no podemos ser víctimas de la frustración", agregó.

Reiteró que todas las opciones están sobre la mesa y también pidió apoyo para los funcionarios públicos que están cooperando: "Es importante que la administración publica, los empleados, los funcionarios públicos no sigan cooperando con el régimen".

Guaidó también dijo que miles de personas se trasladaron en toda Caracas, movilizándose en las calles, a pesar de que "siguen 16 estados sin luz".

"La crisis eléctrica la debemos denunciar con responsabilidad, que se puede transformar también en la crisis de la gasolina, la que ya tenemos con el agua (...) Hoy, eso tienen nombre y apellido y díganlo con fuerza: ¡Maduro!"

Los seguidores del gobierno en disputa también corearon "sí se puede" varias veces, en una intervención en la que Guaidó dio las gracias y brindó un reconocimiento a diputados, jóvenes, niños, personas con incapacidad que se encontraban en el lugar.

El presidente encargado reiteró que confía en los venezolanos y que les pide humildemente confianza. Incluso, pidió que se mantuvieran unidos y evitaran ser víctimas de la desinformación: "Nos deben encontrar unidos y desmovilizados en todos los escenarios. (...) No se dejen confundir, no nos dejemos enredar; seguiremos juntos, unidos en la calle".

Por su parte, el presidente en disputa Nicolás Maduro emitió un Facebook Live, más tarde, en el "Día del antiimperialismo". En su red social, escribió: "Recibo la marcha del heroico y noble pueblo venezolano que se encuentra movilizado, en resistencia y batalla permanente por nuestro derecho a la paz y en rechazo a las agresiones imperiales", escribió.

Sobre el apagón, Maduro dijo que "Venezuela necesita cada vez más su tranquilidad, su paz (...) Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia".

"Hicimos la maniobra de recuperación que usualmente se hacen: ya nosotros tenemos varios años de guerra eléctrica", añadió y dijo que han acatado más de 150 subestaciones del país.

"Ellos han tomado la guerra eléctrica con asesoría y apoyo del estado imperialista de EE.UU., como una guerra de desgaste a la economía y la vida del pueblo", aseguró.

También denunció un ciberataque internacional contra el cerebro de la empresa eléctrica en Venezuela que "tumbó el proceso de reconexión y se afectó el proceso de transmisión nacional". Incluso, afirmó que hay infiltrados desde adentro atacando la "guerra eléctrica".

Maduro también reafirmó que están haciéndole frente a los ataques el imperio de Estados Unidos; en el evento, los asistentes corearon "amor y resistencia, venciendo la injerencia", acompañado por el líder socialista.

Sobre Guaidó, hemos derrotado su golpe de estado que les quedó convertido en un payaso (..) Payaso y títere es ese señor delincuente; les derrotamos su show golpista".

En el "Día del antiimperialismo", el presidente en disputa reafirmó que Obama "se fue de la historia como el que abrió la puerta de la agresión imperialista contra nuestro noble pueblo".

Lea también: Apagón en Venezuela deja víctimas en hospitales, vuelos retrasados y caos en las ciudades.

Por su parte, a través de Twitter, el sábado en la mañana, Guaidó reafirmó: "creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de Pueblo y de calle. Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos". Y confirmó los puntos de encuentro.

El sábado en la mañana, activistas de la oposición se enfrentaron a la policía, cuando se dirigían al mitin organizado para expresarse en contra de la "usurpación" de Nicolás Maduro, ya que la electricidad permaneció intermitente.

Los manifestantes a favor del gobierno encargado de Juan Guaidó exigieron el cese de la usurpación y manifestaron su descontento por el apagón que se vivió de nuevo el sábado.

​El viernes en la tarde, el jefe del parlamento había hecho la convocatoria en su red social: "Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país".

Por su parte, el Partido Socialista también pidió hacer una marcha en contra del imperialismo de Estados Unidos.

El sábado, varios seguidores del oficialismo se reunieron para apoyar al presidente en disputa y para alzar su voz en contra del imperialismo de Estados Unidos.

El viernes, tres chóferes que participaban en el montaje de la tarima donde aparecería Guaidó fueron detenidos por la policía, según denuncias de diputados opositores.

En la sede de la estatal telefónica, en cambio, ya se podía observar una de las tarimas del oficialismo, dijo Reuters, que además cerró el paso en algunas de las avenidas principales de Caracas.

Venezuela se vio sumida en la oscuridad por más de 20 horas y hasta el sábado se restableció, en ocasiones, del apagón más largo en décadas en algunas áreas de Caracas y del interior; no obstante, se mantuvieron a oscuras algunas zonas del país.

Maracaibo y Barinas completaban 40 horas sin suministro, según testigos de Reuters.

Vea: Venezuela: Maduro suspende jornada laboral y clases por apagón.

Como un acto de sabotaje patrocinado por los Estados Unidos calificó el gobernante Partido Socialista el apagón que comenzó desde el jueves; no obstante la oposición lo atribuye a dos décadas de mala gestión y corrupción.

La falta de energía también afectó los vuelos y clínicas y hospitales, donde grupos de derechos denunciaron la muerte de un bebé y un adolescente el viernes. Las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.

El masivo apagón de Venezuela, que comenzó el jueves por la tarde, afectó incluso al estado brasileño fronterizo de Roraima, según Reuters, y que recurrió a sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la principal hidroeléctrica venezolana de Guri.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG