Enlaces para accesibilidad

Ortega maniobra para eludir acciones de EE. UU. contra viceministro de Hacienda


Fachada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Managua, Nicaragua. [Foto: VOA/Houston Castillo].
Fachada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Managua, Nicaragua. [Foto: VOA/Houston Castillo].

El presidente de Nicaragua nombró a un segundo viceministro de Hacienda y Crédito Público, tras las sanciones impuestas por Washington en contra del funcionario que ejercía este cargo .

Daniel Ortega añadió este miércoles en Nicaragua a un nuevo viceministro en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de José Adrián Montenegro, quien también ocupa el mismo cargo en esta dependencia.

Según un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, Bruno Mauricio Gallardo será el nuevo viceministro cuya función será la de firmar todos los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda, necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros.

También tendrá autorización para firmar la “suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan”.

Las sanciones fueron impuestas a Chavarría hace dos días, por lo que fue agregado a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU., imposibilitándolo virtualmente de seguir al frente del Ministerio de Hacienda.

Chavarría había ocupado un papel importante en dicha entidad, luego de que Washington sancionara al entonces titular de Hacienda, Iván Acosta, en mayo de 2020.

La Administración Biden designó a Chavarría en la lista de la OFAC por “ser funcionario del Gobierno de Nicaragua” y por haber reemplazado a Acosta en el cargo, organizando “un importante apoyo financiero al régimen de Ortega”.

Las sanciones de Estados Unidos contra el gabinete de Ortega prohíbe a los funcionarios del gobierno el ingreso al país norteamericano, que también prorrogó la inclusión de Nicaragua en la lista de países que representan una amenaza para la política Exterior de Washington.

Al respecto, el gobierno nicaragüense ha reaccionado iracundo este miércoles y ha tildado a Estados Unidos de “voces disonantes y de imperio caducante”, según la vocera y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Aquí no escuchamos, no tenemos oídos para esas voces disonantes de imperios caducantes, declinantes de declive, decadentes. Somos personas íntegras, enteras y valientes que vamos adelante”, afirmó Murillo en televisora nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG