Enlaces para accesibilidad

Ortega minimiza sanciones de EEUU durante visita de canciller ruso: "No nos provocan temor"


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. [Foto: presidencia de Nicaragua].
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. [Foto: presidencia de Nicaragua].

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega aprovechó la visita del canciller de Rusia a Managua para cargar contra EEUU y la Unión Europea.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscó minimizar las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos contra tres de sus funcionarios judiciales al reunirse el miércoles en Managua con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estados Unidos sancionó a tres jueces porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas. Ya tenemos centenares de compañeros sancionados, eso ya no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación a los compañeros que son sancionados”, subrayó el mandatario en una reunión brevísima sostenida con Lavrov.

Los funcionarios que Washington sancionó este miércoles son los magistrados Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Octavio Ernesto Rothschuh Andino y la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, todos acusados de haberse coludido para despojar de su nacionalidad a decenas de opositores a Ortega.

Por su parte, el canciller ruso subrayó que “las personas que están bajo sanciones en Rusia piensan que eso es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses de Rusia”.

Por otro lado, el diplomático ruso que hizo escala en Managua procedente de Venezuela, destacó que en Nicaragua han transcurrido cinco años desde el año 2018 que surgieron las protestas contra Ortega que fueron contenidas con violencia dejando más de 300 muertos, no obstante Lavrov dijo que “es un gran avance que el pueblo nicaragüense ha protegido su derecho de la independencia”.

“Esperamos que todo el desarrollo de Nicaragua va a estar basado en las decisiones del pueblo y no en las intromisiones de afuera”, expresó el diplomático.

Ortega carga contra la UE

Ortega también aprovechó la visita del canciller ruso para arremeter contra la Unión Europea que ha sido crítica contra Moscú por la invasión a Ucrania y dijo que había suspendido el plácet al embajador de este bloque por haber cometido lo que llamó “una agresión contra el país” por pronunciarse por el quinto aniversario de la crisis política.

"La Unión Europea sacó un pronunciamiento acusando de que para estas fechas nosotros habíamos cometido crímenes, es decir queriendo dictar lecciones... dada las circunstancias nosotros le retiramos el plácet al embajador”, dijo Ortega.

Según un comunicado del gobierno de Rusia, la visita del alto diplomático ruso también fue para tratar temas de cooperación bilateral, no obstante no se filtró más información al respecto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG