Enlaces para accesibilidad

Ortega y Murillo rompen el silencio por el caso de Alex Saab y se vuelcan en su apoyo a Venezuela


De izquierda a derecha- Rosario Murillo, Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés. Foto archivo VOA.
De izquierda a derecha- Rosario Murillo, Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés. Foto archivo VOA.

Nicaragua tildó de “una barbarie” la extradición del testaferro de Nicolás Maduro a Estados Unidos. Washington ha asegurado que el proceso judicial contra Saab no tiene carácter político.

El gobierno del presidente Daniel Ortega, aliado incondicional al chavismo desde su retorno al poder en 2007, rompió su silencio y salió en defensa del empresario colombiano-venezolano Alex Saab, quien fue extraditado este fin de semana desde Cabo Verde a Estados Unidos, tensando aún más las relaciones ya fracturadas entre Caracas y Washington.

“Nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos, con Nicolás [Maduro], con todos los compañeros de la dirección del partido con el secuestro del hermano venezolano Alex Saab”, expresó la vocera del gobierno y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros del mandatario venezolano Nicolás Maduro, se presentó ante la Justicia estadounidenses este lunes, para una vista preliminar ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida.

El gobierno de Nicaragua dijo que la extradición de Saab es “una barbarie” que supuestamente viola el derecho internacional, uniéndose así al discurso del presidente Nicolás Maduro, quien no ha dudado en censurar la extradición del empresario.

Murillo, sancionada por Estados Unidos desde 2018 bajo presuntas acusaciones de violaciones a los derechos humanos, dio las declaraciones en la televisora oficial donde comparece a diario.

Además, aprovechó, como es costumbre, para arremeter contra Estados Unidos, tildándolos de “imperialistas” y “enemigos de la humanidad”.

“Ellos los imperialistas de la Tierra, los yanquis, enemigos de la humanidad, creen que vamos a acostumbrarnos, nunca nos acostumbraremos, siempre lucharemos y además venceremos”, dijo Murillo.

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, recalcó que el proceso judicial contra Saab nada tiene que ver con cálculos políticos de la Administración Biden.

“Los cargos criminales contra Saab preceden por mucho y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Maduro. Eso avanza por otras vías, no existe nexo alguno”, dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG