Enlaces para accesibilidad

"Un paso gigante para la libertad de Venezuela”: exilio venezolano celebra extradición de Saab


Sketch de Alex Saab en la sala de audiencias durante su lectura de cargos en un tribunal federal en Miami, el lunes 18 de octubre de 2021.
Sketch de Alex Saab en la sala de audiencias durante su lectura de cargos en un tribunal federal en Miami, el lunes 18 de octubre de 2021.

Líderes del exilio venezolano hablan con la Voz de América sobre el inicio del proceso judicial contra Alex Saab en EE. UU. Algunos opinan que si el empresario colabora con las autoridades podría suponer el “principio del fin” del Gobierno de Nicolás Maduro.

El proceso judicial contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab comenzó este lunes tras la celebración de la primera audiencia en la Corte Federal del sur de la Florida ante el magistrado John J. O’Sullivan.

La extradición del estrecho colaborador de Nicolás Maduro ha generado una gran expectación entre el exilio venezolano. Muchos creen que “esto podría ser el principio del fin” por la información que Saab podría brindar a las autoridades estadounidenses sobre los movimientos de los altos cargos del Palacio de Miraflores si finalmente accede a colaborar con la justicia estadounidense.

Pablo Medina, que fue diputado y senador en Venezuela, considera que lo que se vivió el lunes en la sede judicial “fue un día histórico” después del largo proceso de extradición, que empezó en junio de 2020 y que culminó el sábado con la llegada del empresario a la ciudad de Miami, en Florida.

“La extradición de Alex Saab fue muy difícil, muy complicada, porque su defensa retardó el proceso y hubo mucho dinero de por medio para evitar esa extradición”, expuso Medina en declaraciones a la Voz de América.

Maduro debería estar preocupado”

En su opinión, el Gobierno liderado por Nicolás Maduro debería estar “preocupado” ya que Saab sería una pieza clave en el entramado de corrupción y lavado de dinero del que se le acusa.

“Alex Saab es el albacea de muchos generales, de los billones de dólares bajo el tráfico de oro, coltán, diamantes, uranio… era el traficante de Maduro, de Cilia Flores y, al mismo tiempo, traficaba con alimentos en mal estado que afectó al pueblo venezolano”, dijo el exdiputado venezolano y ahora presidente de la Junta Patriótica de Venezuela.

Según Medina, que ha estado siguiendo todo el proceso de extradición de Alex Saab y conoce de primera mano el caso, “es bueno que coopere” con la justicia de Estados Unidos “porque la mayoría de los presos que están acusados de lavado de dinero terminan siempre cooperando y eso ayudaría” a poner fin a la grave crisis política, humanitaria y socioeconómica que vive el país.

Presidente de VEPEX: “Él no va a estar preso ahí durante 20-25 años mientras Maduro está en Venezuela”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

“Tanto el pueblo de Venezuela como nosotros aquí en la diáspora, que somos perseguidos políticos y que queremos volver a nuestro país, esto es un paso gigante para la libertad de Venezuela”, agregó al respecto.

“El exilio ha de ser vigilante con el proceso”

En esa línea, Freddy Solórzano, presidente de la Coalición Internacional por Venezuela y también exdiputado venezolano que vive exiliado en el sur de la Florida, está convencido de que “esta extradición sí que va a servir para destapar toda la red con la que se robaron millones de dólares” procedentes de negocios ilícitos.

“Mientras las autoridades de aquí logren que este señor criminal hable y diga los nombres de otra gente que está implicada, quizás en vez de una pena de 25 años le rebajen la pena a 20 o a 15. Pero tienen que cooperar fehacientemente y decir la verdad sobre otros actores que sí son socios y cómplices de sus atrocidades y crímenes que él ha cometido”, sostuvo.

El prominente empresario, afín a las filas del chavismo, había sido un colaborador cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la justicia de EE. UU. había solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio del Palacio de Miraflores a través del programa CLAP para distribuir alimentos a la población venezolana más vulnerable.

Estados Unidos lo había acusado formalmente en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Gobierno. Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado y hasta el sábado permaneció detenido en ese país africano.

Mariella Gimenez sobre caso Alex Saab
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“El exilio venezolano tiene que ser garante y vigilante de que esto se lleve con buen pie, en buena medida y que, finalmente, vaya a ser condenado por muchos años de cárcel”, dijo Solórzano esperanzado con que “Saab hable y diga todo lo que sabe del régimen”.

“Un golpe certero a Maduro”

José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, declaró que existen "muchos elementos de corrupción que están vinculados al régimen de Maduro” a partir de la supuesta trama liderada por Saab, y celebró que ahora “van a comenzar a ser judicializados por Estados Unidos”.

“Es un golpe certero a la tiranía de Maduro, que en estos momentos debe estar bastante preocupado”, dijo Colina.

A su parecer, la extradición del empresario a territorio norteamericano es “sumamente positivo” por “la cantidad de información que tiene con este entramado de corrupción y lavado de dinero”.

“Yo estoy seguro que va a ser un golpe severo para la tiranía de Nicolás Maduro e incluso, puede ser tan mortal que dentro de sus cuadros muchos, para no tener la misma suerte que Alex Saab, comiencen a traicionar al régimen, porque es un entramado de corrupción interno y externo que es muy fuerte”, sostuvo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG