Enlaces para accesibilidad

Minuto a minuto: Alex Saab, ante la Justicia de Estados Unidos

Tras ser extraditado desde Cabo Verde, el empresario colombiano Alex Saab, testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó su proceso ante la Justicia estadounidense, que lo acusa de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Juez ordena mantener en secreto documentos de Alex Saab

Una mujer camina cerca de un cartel pidiendo la libertad del empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, en Caracas, Venezuela, el16 de octubre de 2021.
Una mujer camina cerca de un cartel pidiendo la libertad del empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, en Caracas, Venezuela, el16 de octubre de 2021.

Un juez federal de Miami accedió el lunes a un pedido de los fiscales y ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público las pruebas y documentos que presente en su defensa el empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través de negocios corruptos con el gobierno venezolano.

La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después que la fiscalía presentó una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab, alegando que incluyen documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento.

En Estados Unidos tanto las audiencias como el material de un proceso judicial es público, salvo que un juez ordene lo contrario.

Lea la noticia completa aquí.

Juez de EE. UU. acepta retirar 7 de los 8 cargos contra Álex Saab

El juez Robert N. Scola Jr. accedió a retirar 7 de los 8 de cargos contra Alex Saab a petición de la Fiscalía de Estados Unidos en el proceso judicial que enfrenta el presunto testaferro de Nicolás Maduro en una corte de Miami, en Florida.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Voz de América, la petición se hizo efectiva este lunes por la mañana por el fiscal Kurt Lunkenheimer.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó desestimar 7 de los 8 cargos contra el empresario colombo-venezolano Álex Saab, acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Lea la noticia completa aquí.

Desestiman cargos de lavado de dinero contra Alex Saab
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Algunas claves para entender el proceso contra Alex Saab en EE. UU.

Desde que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos a mediados de octubre, mucho se ha hablado de su rol en el programa de distribución de alimentos subsidiados en Venezuela conocido como CLAP.

Sin embargo, Saab no fue extraditado a EE. UU. por su supuesto papel en un esquema de corrupción de los CLAP.

Saab está acusado por el gobierno de EE. UU, de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero. Se enfrenta a un cargo por el primer delito y siete por el otro. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.

Lea el artículo completo aquí.

Las claves para entender el proceso judicial a Alex Saab en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero: abogado

En Caracas, capital de Venezuela, manifestantes portan pancartas en favor de la liberación del colombiano Alex Saab, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro.
En Caracas, capital de Venezuela, manifestantes portan pancartas en favor de la liberación del colombiano Alex Saab, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro.

Alex Saab, un empresario colombiano que se convirtió en enviado especial del presidente Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes en Estados Unidos, dijo a Reuters su abogado, Henry Bell.

En un caso que enfrenta a Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, Saab fue arrestado en Cabo Verde el pasado año, durante una parada para repostar combustible en ruta a Irán, y extraditado a Estados Unidos a principios de este mes.

Los abogados de Saab, de 49 años, han calificado los cargos de Estados Unidos como "motivados políticamente", mientras su familia y el gobierno de Maduro dicen que Saab fue "secuestrado".

* Con información de Reuters.

Lea la noticia completa aquí.

Cargue más

XS
SM
MD
LG