Enlaces para accesibilidad

Panamá trabajará con embajadora designada por Guaidó en salida a crisis


Panamá se suma a otras naciones latinoamericanas como Colombia, Honduras y Guatemala, así como Estados Unidos, que han dado la respectiva acreditación a los diplomáticos enviados por el presidente encargado, Juan Guaidó.
Panamá se suma a otras naciones latinoamericanas como Colombia, Honduras y Guatemala, así como Estados Unidos, que han dado la respectiva acreditación a los diplomáticos enviados por el presidente encargado, Juan Guaidó.

El presidente de Panamá dijo el lunes que espera “consolidar” un frente común con la embajadora designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para buscar junto a medio centenar de naciones una salida pacífica a la crisis humanitaria en la nación sudamericana.

Juan Carlos Varela formuló sus comentarios en redes sociales al recibir las credenciales de Fabiola Zavarce en la casa presidencial durante un acto calificado por el gobierno como simbólico, puesto que la diplomática venezolana no asumió en propiedad la embajada de su país en Panamá, que sigue bajo el mando del embajador nombrado por Nicolás Maduro.

También puede leer: Colombia recibe al embajador nombrado por Juan Guaidó

Panamá se suma a otras naciones latinoamericanas como Colombia, Honduras y Guatemala, así como Estados Unidos, que han dado la respectiva acreditación a los diplomáticos enviados por Guaidó. Estos países forman parte de un grupo de al menos 50 que reconocen al también líder opositor del Parlamento venezolano --controlado por la oposición-- como el presidente legítimo en la convulsionada nación petrolera.

“Trabajaremos con la embajadora (Zavarce) en los esfuerzos de transición democrática en Venezuela”, destacó Varela, quien tras recibir las credenciales apareció con la diplomática en el balcón del palacio presidencial para saludar a cerca de 200 venezolanos que se apostaron a un lado del edificio histórico con banderas de su país y al grito de “¡Libertad!”.

También se lo vio a Varela, desde el balcón, cantando el inicio del himno venezolano que se entonó a la salida de Zavarce.

La diplomática dijo que el gobierno de Panamá ha sido “un anfitrión y un protagonista en alcanzar (el éxito de) esta lucha por nuestra democracia”.

En declaraciones al noticiario de televisión local Telemetro Reporta, Jorge Durán Centeno, designado por Maduro, aseguró que él sigue siendo el embajador y que la misión diplomática en Panamá solo “obedece” al gobierno venezolano dirigido por el líder socialista.

Destino en Centroamérica de miles de venezolanos que salieron de su país por la crisis, Panamá ha tomado en los últimos años medidas para presionar al gobierno de Maduro, incluso de tipo financieras, al colocar al gobernante socialista y a su círculo más cercano en una lista de alto riesgo por lavado dinero, poniendo en la mira cualquier posible transacción que hagan. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se hicieron más tirantes y hasta llegaron a estar momentáneamente sin sus respectivos embajadores.

En otros temas también relacionados con Venezuela, el lunes por la mañana el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa que deportó a cinco venezolanos que protestaron el pasado jueves en las puertas de la embajada cubana contra Maduro.

También puede leer: Oposición venezolana toma control de tres sedes diplomáticas en EE.UU.

Romero detalló que se les acusó por “actividades conspirativas” que afectan el orden público en la embajada cubana en La Paz. “Ellos admiten que han recibido cifras de dinero por esta acción y quien les ha pagado”, agregó Romero, quien además aseguró que acusaron a un medio de comunicación boliviano de estar de tras de la protesta, pero prefirió no dar conocer el nombre de la empresa.

Los venezolanos se concentraron en las puertas de la embajada cubana y protestaron con banderas de su país y con carteles que decían: “Maduro es un tirano, fuera de Venezuela” y gritos de “Cubanos fuera de Venezuela”, “Libertad”, entre otros.

La Defensoría del Pueblo dijo en un comunicado que ellos velaron para que se respeten los derechos humanos de 14 venezolanos que se encontraban sin papeles después que el domingo se les detuviera durante un operativo migratorio y se les llevara a oficinas de migración. Siete de ellos tienen petición de refugio político y ocho están de forma irregular.

El ministro mencionó que cinco fueron expulsados y los que tienen refugio se respetaría esa figura.

El presidente boliviano Evo Morales es aliado de Maduro, a quien el mes pasado fue a visitar y le ofreció todo su apoyo ante la problemática que atraviesa su país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG