Enlaces para accesibilidad

Panel del 6 de enero recomendará juzgar al expresidente Donald Trump


ARCHIVO- El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 durante una audiencia pública en el Congreso el 12 de julio de 2022.
ARCHIVO- El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 durante una audiencia pública en el Congreso el 12 de julio de 2022.

En su audiencia final de este lunes, el panel de siete demócratas y dos republicanos podría recomendar los cargos contra Trump, pero no son vinculantes.

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 está a punto de cerrar su exhaustiva pesquisa con la recomendación al Departamento de Justicia de que considere imponer cargos criminales al expresidente Donald Trump.

En la audiencia final de este lunes, el panel de siete demócratas y dos republicanos podrían recomendar los cargos contra Trump y potencialmente contra asociados y personal que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión para tratar de revertir los resultados de la elección de 2020.

Aunque la recomendación sería solo simbólica y el Departamento de Justicia será quien decida a la larga juzgar a Trump o a otros, se trata de un resultado decisivo a una investigación que tuvo casi un solo foco desde el principio.

“Creo que el presidente violó múltiples leyes criminales y que tiene que ser tratado como cualquier otro estadounidense que viole la ley, y eso es que tiene que ser juzgado”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, un miembro del panel, al programa de CNN “State of the Union” el domingo.

El comité, que se disolverá el 3 de enero con la nueva Cámara Baja de mayoría republicana, hizo más de 1.000 entrevistas, celebró 10 audiencias públicas que tuvieron gran audiencia y acumuló más de un millón de documentos desde su formación en julio de 2021.

El ataque al Capitolio tuvo lugar después de varias semanas de esfuerzos de Trump para dar un vuelco a su derrota electoral, una campaña que fue extensamente detallada por el comité en múltiples audiencias públicas.

Muchos de los exasesores de Trump testificaron ante el panel de la presión sin precedentes a los estados, las autoridades federales y al vicepresidente Mike Pence para que encontraran una vía para eludir la voluntad de los votantes.

“Esta es una persona que trató de múltiples maneras de presionar a funcionarios estatales para que encontraran votos que no existían, que trató de interferir en una sesión conjunta (del Congreso), incitando incluso a una turba a que atacara el Capitolio”, dijo Schiff. “Si eso no es un acto criminal, no sé qué cosa es”.

Los miembros del comité han dicho que las recomendaciones para otros individuos pudieran incluir violaciones de ética, faltas legales y violaciones de financiamiento de campañas. Los legisladores sugirieron en particular que los cargos contra Trump pudieran incluir conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso e insurrección.

Se espera que el panel presente también en la audiencia su masivo informe final, que incluirá resultados, transcripciones de entrevistas y recomendaciones legislativas. Los legisladores dijeron que una parte de ese reporte será divulgada este lunes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG