Los diputados oficialistas, que controlan el Parlamento de Nicaragua en conjunto con sus partidos aliados, aprobaron este martes una declaración donde instan al presidente Daniel Ortega —reelecto el 7 de noviembre en unos cuestionados comicios— a denunciar la Carta Democrática Interamericana siguiendo los mecanismos estipulados en el Artículo 143 de dicho organismo.
La declaración legislativa, que contó con 83 votos a favor y ninguno en contra, se da en respuesta a una resolución aprobada el viernes por la OEA que catalogó el reciente proceso electoral de Nicaragua como “ilegítimo”, pues no es considerado “ni justo, ni transparente”.
“Ahora le corresponderá al presidente de la República tomar la decisión”, ha dicho a la VOA el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez respecto al procedimiento a seguir de ser aprobada la declaratoria.
Se espera que el resto de los poderes del Estado también se pronuncie al respecto, tal y como lo solicitó el Parlamento Nacional en respuesta a lo que tildaron como “un acto reprochable e injerencista” de la OEA.
¿Qué dice el Artículo 143 de la OEA?
Según el Artículo 143 de la Carta Interamericana al que apela la Asamblea Nacional de Nicaragua, esta podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba.
Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta.
El analista político y exdiputado Eliseo Núñez considera que lo que “el régimen está tratando de hacer denunciando la Carta democrática es ganarse dos años, porque entraría a lo que podemos llamar un limbo jurídico. No estoy claro de si se va a ganar el tiempo que dice, pero esa es la intención".
"Ortega está siguiendo un camino que lo lleva a ganar día a día; lo que hace es ganar tiempo. No tiene realmente una meta que no sea mantenerse en el poder. No tiene una meta de solución para Nicaragua. Él simplemente extiende el tiempo en que se mantiene en el poder, a ver si encuentra una solución en el camino”, agregó Núñez.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.