Enlaces para accesibilidad

Parlamento opositor apela a la ayuda humanitaria y a la información para enfrentar el coronavirus


La Asamblea Nacional de Venezuela informó sobre la creación de una página web informativa con cifras, datos y medidas a tomar frente al coronavirus.
La Asamblea Nacional de Venezuela informó sobre la creación de una página web informativa con cifras, datos y medidas a tomar frente al coronavirus.

Con comentarios entrecortados por la conexión y tapabocas a la vista, la Asamblea Nacional opositora de Venezuela realizó su primera sesión a distancia a menos de una semana de haberse confirmado los primeros casos del nuevo coronavirus en el país.

El tema era precisamente la llegada del COVID-19 a la nación suramericana y qué medidas pueden tomar como gobierno interino del país.

El presidente interino, Juan Guaidó, opinó durante su intervención que: “Es momento urgente de la ayuda humanitaria”

Guaidó pidió al gobierno en disputa asignar puertos y aeropuertos para la entrada de la ayuda proveniente de organismos multilaterales y países aliados, otorgar las guías de movilización necesarias y el monitoreo del personal técnico y especializado.

Adelantó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden colaborar con los kits de barreras y cerco epidemiologico, las Naciones Unidas en materia de alimentos y la Cruz Roja con la atención a los privados de libertad.

Afirmó que desde el gobierno interino tienen la capacidad de coordinación con países y organismos para la recaudación de destinadas a las organizaciones que tiene rango de acción dentro del país.

Asimismo, Guaidó anunció la creación de una página web informativa con cifras, datos y medidas a tomar frente al coronavirus e hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para acatar la recomendación de quedarse en sus casas.

"Urge tomar medidas. La prevención es la única y más poderosa herramienta con la que contamos”, indicó.

Durante su turno a la palabra en la interrumpida sesión debido a la inestabilidad del internet, la diputada Nora Bracho afirmó que “Venezuela es uno de los peores países para enfrentar el coronavirus” por la carencia de servicios básicos y el estado de los hospitales en el país.

"Junto a Haití somos el país más vulnerable (…), le hemos pedido a los venezolanos que permanezcan en sus viviendas, pero sin agua, sin gas ni electricidad, sin alimentos, nadie se había preparado”, indicó

Indicó que el gobierno en disputa lo que quiere es usar la situación “para seguir atornillado en el poder”, y sostuvo que, a pesar de las circunstancias, desde el Parlamento “seguirán en la calle" y continuarán trabajando.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria, aseguró que continúan las conversaciones con organismos multilaterales sobre cualquier respuesta que se pueda dar en materia internacional con respecto a la ayuda humanitaria.

“Esta pandemia nos agarra en un contexto por sistema de salud publica deteriorado’’, apuntó, agregando que debe haber preparación.

“Venezuela requiere que todos empujemos en una sola dirección”, señaló.

El parlamentario y médico traumatólogo Juan Carlos Velasco, quien también intervino, señaló que en Venezuela este virus “es un problema epidemiológico" y concluyó: "Es lamentable que no estemos preparados para combatir esta situación"

Según expuso, las estadísticas dicen que en el país puede contagiarse hasta el 60% de la población, el 15% necesitaría hospitalización y un 5%, cuidados intensivos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG