Enlaces para accesibilidad

Sale el primer vuelo de repatriación de venezolanos desde México hacia Caracas, según fuentes


Migrantes venezolanos, expulsados de EEUU y enviados de regreso a México bajo el Título 42, comen cerca del puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el 16 de octubre de 2022. REUTERS/José Luis González
Migrantes venezolanos, expulsados de EEUU y enviados de regreso a México bajo el Título 42, comen cerca del puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el 16 de octubre de 2022. REUTERS/José Luis González

Un primer vuelo con migrantes venezolanos que regresan voluntariamente a su país desde México partió el martes, según dos funcionarios mexicanos.

México está haciendo frente a un importante aumento de venezolanos que huyen de los problemas económicos de su país y que llegan por miles a través tanto de su frontera sur como por la norte, expulsados desde Estados Unidos en virtud de un plan presentado este mes destinado a frenar los flujos migratorios.

El avión, operado por la aerolínea estatal venezolana, salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México con destino a Caracas, dijeron las fuentes. Uno de los funcionarios dijo que el vuelo estaba planeado para llevar a unos 100 venezolanos que pagaban una tarifa reducida de poco más de 200 dólares.

Los migrantes a bordo del avión se encontraban en México sin la documentación adecuada, según el funcionario.

Un portavoz del aeropuerto dijo que el vuelo partió hacia las 19.30 hora local (0030 GMT), más tarde de lo previsto inicialmente. Debería de llegar a Caracas la madrugada del miércoles, según el itinerario.

Según un plan bilateral anunciado el 12 de octubre, Washington concedería a hasta 24,000 venezolanos acceso humanitario a Estados Unidos por vía aérea. También permitía a funcionarios estadounidenses expulsar a México a quienes fueran detenidos intentando cruzar ilegalmente vía terrestre.

Funcionarios mexicanos han dicho que podría haber más vuelos. Una fuente dijo que otro avión tenía previsto salir del mismo aeropuerto el miércoles con unos 300 venezolanos a bordo.

La cancillería mexicana no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que no tenían información. La embajada de Venezuela en México no pudo ser contactada de inmediato para que hiciera comentarios.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto presionado para frenar la inmigración ilegal después de un número récord de cruces este año, impulsado en parte por venezolanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG