Enlaces para accesibilidad

Paso en frontera entre Venezuela y Colombia continúa restringido


Un contenedor que bloqueaba el paso en el puente Simón Bolívar entre Cúcuta, Colombia, y San Antonio del Táchira, Venezuela, es retirado antes de que se reabra el cruce. Octubre 4, 2021.
Un contenedor que bloqueaba el paso en el puente Simón Bolívar entre Cúcuta, Colombia, y San Antonio del Táchira, Venezuela, es retirado antes de que se reabra el cruce. Octubre 4, 2021.

Ciudadanos piden garantizar el libre tránsito en la frontera colombo-venezolana.

El tránsito peatonal por el puente internacional Simón Bolívar, uno de los pasos que comunican al estado Táchira en Venezuela con el Norte de Santander en Colombia, no ha sido restablecido, según autoridades locales.

El lunes, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la “apertura comercial, gradual y biosegura” de la frontera a partir del martes, pero aún se desconocen detalles.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, calificó el anuncio del gobierno como un “falso positivo”.

“No hay libre tránsito en los puentes, sólo hay un paso humanitario limitado y digo limitado porque queda a discrecionalidad del funcionario de la Guardia Nacional que se encuentre de turno, es decir, quien califica si la persona realmente está enferma, amerita una patología que permita el paso hacia Colombia”, dijo Gómez en conferencia de prensa.

Gómez asegura que las autoridades venezolanas llevan a cabo “un cálculo político electoral” ante las elecciones regionales y municipales que serán celebradas el 21 de noviembre y denunció que la obstaculización de los pasos fronterizos ha provocado tragedias familiares.

“Muerte de familias tachirenses, cada vez que el río Táchira crecía y no le permitían a la gente pasar por el puente. Familias ahogadas en el río Táchira cada vez que ustedes no le permitían por condiciones humanitarias pasar por ese puente a través de esos contenedores que usted puso ahí en el 2019”, lamentó.

Gómez subrayó que todos ganan si se abre la frontera, pues se empiezan a recuperar los pasos humanitarios “indiscriminados” y la economía “donde se generarían utilidades para invertir en hospitales, escuelas y carreteras”.

La gobernadora acusó a Freddy Bernal, protector del estado Táchira y candidato oficialista a la gobernación, de resistirse a abrir la aduana en San Antonio del Táchira.

“Te exhorto a que me desmientas la denuncias que yo te he venido haciendo en todo este tiempo sobre tus negocios ilícitos en las trochas de San Antonio del Táchira (…) tú dices que yo me la paso denunciándote sin argumentos y yo te estoy dando la cara y te estoy diciendo que te exhorto a un debate público”, expuso.

En sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional de 2015, el legislador Williams Dávila insistió en que en la medida que la frontera esté cerrada, “más se benefician los grupos irregulares” que han tomado las trochas (como se conocen los pasos ilegales).

“Debe ser que en este momento fue tanto el dinero que hicieron los conspicuos representantes civiles y militares de la dictadura que ya entonces en este momento consideran que debe abrirse la frontera, pero ellos fueron los beneficiarios. El protector del Táchira es el principal beneficiario de ese comercio irregular. Para nadie es un secreto que muchos de esos grupos irregulares conviven con elementos de las fuerzas militares”, manifestó.

En tanto, medios locales han reportado que los contenedores desplegados desde el 2019 en el puente internacional Francisco de Paula Santander, otro de los pasos fronterizos, no han sido removidos, pero estiman, citando a funcionarios municipales, que podría ocurrir el viernes.

Luego de dos años y siete meses, el gobierno venezolano retiró contenedores y vallas de contención que obstaculizaban el transito a través del Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los pasos que comunican al Venezuela y Colombia, país que abrió la frontera en junio.

Venezuela: Seguimiento frontera Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG