Enlaces para accesibilidad

Peligroso fumar en la mañana


Fumar cigarrillos recién despertado aumenta las probabilidades de contraer cáncer, según un nuevo estudio.

Según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, el primer cigarrillo del día es el que más daño hace.

Esto se concluyó en base al análisis de 4,775 fumadores que padecen de cáncer de pulmón y 2,835 sin la enfermedad.

Joshua Muscat, uno de los autores del estudio, explicó que el riesgo de desarrollar la enfermedad "era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que quienes esperaban a la hora", publicó el sitio web El Mundo.

Además de aumentar las probabilidades del cáncer de pulmón, el estudio destaca que fumar rápidamente luego de despertar también aumenta posibilidades de contraer tumores en el cuello y la cabeza.

Esto aplica especialmente a los que fuman cigarrillos en los primeros quince minutos de la mañana. La explicación está en los niveles de nicotina en sangre durante las horas tempranas del día.

"Durante los primeros cinco minutos del día, la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nano gramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/mL; y después de una hora, hasta los 215 ng/mL", afirmó Muscat en un artículo publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

El hecho de descubrir que quienes prenden un cigarrillo a poco de levantarse tengan más chances de desarrollar distintos tipos de cáncer "puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo y beneficiarse, por tanto, de intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar, (que) reducirían los efectos negativos de esta adicción, así como los costes derivados".

XS
SM
MD
LG