Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Colombia reafirman su compromiso para resolver la crisis en Venezuela


El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, exprea apoyo a Colombia por su ayuda a los venezoelanos que han emigrado.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, exprea apoyo a Colombia por su ayuda a los venezoelanos que han emigrado.

Estados Unidos y Colombia reafirmaron el viernes su compromiso de trabajar de manera conjunta para encontrar una rápida solución a la crisis en Venezuela.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ofreció en el Pentágono una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en la cual reafirmó el compromiso de Washington para resolver la crisis venezolana.

“Nuestro compromiso para resolver la crisis en Venezuela es clave para mantener nuestra seguridad compartida”, afirmó Esper.

Agregó que “el régimen de Maduro continúa su violación flagrante de los derechos humanos de su propio pueblo”.

El jefe del Pentágono indicó que esa situación se ve exacerbada por terroristas, grupos de tráfico ilícito e influencias extranjeras no deseadas.

“Mientras trabajamos con otras naciones para buscar una pacífica transición a la democracia estamos agradecidos por todo lo que Colombia ha hecho para asistir a los venezolanos que huyen la opresión de Maduro”, aseguró el funcionario.

Agregó que durante la reunión de Guaidó con el presidente Trump, Esper tuvo la oportunidad de conocerlo. "Nos sentamos en la Oficina Oval y hablamos sobre una amplia gama de problemas y posibles pasos a seguir. Obviamente no voy a entrar en eso hoy, pero no hace falta decir que apoyamos plenamente al presidente Guaidó y a la oposición", zanjó el estadounidense.

Holmes Trujillo también expresó el deseo conjunto con EE.UU. de una rápida transición a la democracia en Venezuela.

"Reafirmamos nuestro compromiso conjunto de contraatacar el ilegitimo régimen de Maduro que alberga grupos terroristas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombmia) y otros como Hezbolá", indicó el ministro de Defensa colombiano.

El ministro agradeció el papel que desempeñan en favor de Colombia los militares estadounidenses y aseguró que son "héroes" puesto que "arriesgan sus vidas" para garantizar la "seguridad' de su país.

"Estados Unidos es el socio estratégico más importante de Colombia (...). Con Estados Unidos compartimos unos mismos valores y unas mismas ideas, en particular con respecto a la defensa y al refuerzo de la democracia", remarcó Holmes Trujillo.

La presencia de Holmes Trujillo en Washigton coincide con la visita que realiza a Venezuela el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG