Enlaces para accesibilidad

Entregan premios Ortega y Gasset


Moisés Naím, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio de Venezuela a principios de los 90 y director del Banco Central de ese país, fue destacado por su labor.
Moisés Naím, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio de Venezuela a principios de los 90 y director del Banco Central de ese país, fue destacado por su labor.

Un editor y comentarista venezolano, un periodista nicaragüense y un bloguero salvadoreño obtienen los premios.

El Grupo Prisa dio a conocer los ganadores de los premios al periodismo Ortega y Gasset en su 28º edición, entre los que figuran un editor y comentarista venezolano, un periodista nicaragüense y un bloguero salvadoreño.

Moisés Naím, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio de Venezuela a principios de los 90 y director del Banco Central de ese país, fue destacado junto a Octavio Enríquez de Nicaragua y Carlos Martínez D’Abuisson de El Salvador.

Naím obtuvo el premio a la "más destacada trayectoria profesional", debido a "su independencia" y "enorme solidez y capacidad de análisis", destacó el comunicado. Agregó que el venezolano, quien dirigió hasta el año pasado la revista Foreign Policy, es una "referencia imprescindible en lengua española".

Enríquez, por su parte, fue galardonado en la categoría de "mejor trabajo de prensa" por sus artículos de investigación "sobre las transacciones encubiertas y el enriquecimiento" de Tomás Borge, ex ministro del Interior de Nicaragua, los cuales aparecieron en el diario La Prensa.

"Es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada", señaló la nota de prensa del medio.

En el apartado de "periodismo digital", Martínez D’Abuisson fue destacado por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, el cual es publicado por el periódico salvadoreño El Faro. El premio se le entregó por su capacidad para exponer "el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios".

Los premios Ortega y Gasset reconocen trabajos publicados en medios de comunicación en español.

El jurado estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Lo acompañaron el cineasta Daniel Sánchez-Arévalo; José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Amparo Moraleda, directora del área internacional de la empresa de electricidad Iberdrola; así como los directores de El País Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.

XS
SM
MD
LG