Enlaces para accesibilidad

"El periodismo venezolano sí tiene quien lo escriba", Luz Mely Reyes


Periodistas resisten censura en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Entrevista a Luz Mely Reyes en la sede de la Voz de América, Washington, 14 de noviembre.

Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo, recibirá en Estados Unidos el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas. La venezolana, quien comenzó su carrera periodística en 1992, habló con la Voz de América sobre la libertad de prensa en su país, su profesión y la esperanza.

P: ¿Cómo ve la situación del periodismo en Venezuela?

Hay dos lecturas. La negativa, que tiene que ver con la persecución, el hostigamiento y el cierre de medios, debido al ahorcamiento económico. Ejemplo de esto es el periodista Néstor Bocaranda, a quien hace dos meses le quitaron el pasaporte cuando salía del país. Esto se hace como una forma de aleccionar a los demás periodistas, para que nos quedemos callados. Por otro lado, muchos periodistas, justamente debido a toda esta presión, nos hemos organizado y, a través de distintas iniciativas, estamos produciendo muy buen periodismo. Se ha visto reflejado internacionalmente con distintas premiaciones que han recibido periodistas.

P: Habla del hostigamiento, ¿con qué obstáculos se enfrenta un periodista venezolano al hacer su trabajo?

El día a día de un periodista en Venezuela es complicado, duro retador. Es un constante asedio y amedrentamiento. A eso se le suman la cerrazón de las fuentes de información y por supuesto, las acciones judiciales que se tratan de ejercer contra periodistas. [Está el ejemplo] del sitio web Armando.info, quienes tuvieron que salir del país porque un privado, que participa de la corrupción con el estado, los demandó por difamación e injuria. En cualquier otra parte del mundo una denuncia de este tipo se resuelve civilmente, en Venezuela no es así porque no hay independencia de los poderes judiciales.

  • Vea acá la conversación de VOA con Joseph Poliszuk, director del portal de periodismo de investigación venezolano Armando.info:

La crisis tiene que ver con algo a lo que yo le llamo la "invasión de las moscas". Caracas por ejemplo era conocida como la ciudad de las guacamayas porque hay muchas en libertad, pero ahora es una ciudad donde en todos los sitios hay muchas moscas. Y eso tiene que ver con que no hay agua, no hay electricidad, los desperdicios no los recogen, están en la calle y hay sitios por donde pasas que realmente, cerca de hospitales, de escuelas y de las casas, que cuando pasas pareciese que estuvieras en una zona de abandono.
Luz Mely Reyes

P: ¿Dónde está puesta la esperanza de los periodistas venezolanos?

En la visibilización de todo esto. Lo que nosotros hacemos en Efecto Cocuyo es visibilizar esas historias que en un primer momento el gobierno intenta acallar. En vez de asistir al funeral de los medios más bien nos hemos organizado para encontrar en esta situación... para encontrar oportunidades para hacer mejor periodismo. [Por ejemplo] uno de los trabajos de nosotros que fue merecedor de una nominación a los premios Gabriel García Márquez tenía que ver con la carencia de medicamentos y unos reportajes que se publicaron en Efecto Cocuyo pudieron salvar la vida de un niño.

P: ¿Cuál es el reto de ustedes como medio venezolano?

Alguien me decía que por qué los venezolanos pese a todo estamos sonriendo. A mi lo que me llena muchísimo de esperanza es ver que hay jóvenes periodistas comprometidos con su oficio en Venezuela. El periodismo venezolano sí tiene quien lo escriba y hay mucha gente joven que está dispuesta a hacer periodismo en Venezuela.

Periodistas resisten censura en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG