Enlaces para accesibilidad

Periodista ruso vende su medalla del Nobel de la Paz para Ucrania


El ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo, el 10 de diciembre de 2021

Subastar su medalla de oro significaría que comparte de alguna manera el destino de los refugiados que han perdido sus recuerdos y "su pasado", asegura Dmitry Muratov.

El periodista ruso y premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, está subastando su medalla Nobel para los refugiados ucranianos, angustiado por la erradicación de los medios independientes en su país, donde dice que cada vez menos personas apoyan la campaña militar de Moscú.

Muratov es editor en jefe, desde hace mucho tiempo, de Novaya Gazeta, un periódico crítico con el Kremlin que se estableció en 1993 con dinero del Premio Nobel de la Paz del ex presidente soviético Mikhail Gorbachev.

Durante años desafió las restricciones más estrictas a los medios disidentes, pero en marzo finalmente suspendió sus actividades en línea e impresas después de que informar cualquier cosa sobre el conflicto que se desviara de la línea del gobierno se convirtió en un delito punible con 15 años de cárcel.

"Mi país invadió otro estado, Ucrania. Ahora hay 15,5 millones de refugiados... Pensamos durante mucho tiempo en lo que podíamos hacer... y pensamos que todos deberían regalar algo querido para ellos, importante para ellos", dijo Muratov a Reuters en una entrevista.

Subastar su medalla de oro significaría que comparte de alguna manera el destino de los refugiados que han perdido sus recuerdos y "su pasado", dijo.

“Ahora quieren quitarles su futuro, pero debemos asegurarnos de que se preserve su futuro… lo más importante que queremos decir y mostrar es que la solidaridad humana es necesaria”.

La medalla de Muratov será vendida por Heritage Auctions el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, con el apoyo del comité del premio.

Muratov dedicó su premio a seis periodistas de Novaya Gazeta asesinados por su trabajo, entre ellos algunos de los críticos más destacados del presidente Vladimir Putin.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG