Enlaces para accesibilidad

Periodistas de Hong Kong van a juicio por 'sedición'


ARCHIVO - El editor jefe de Stand News, Patrick Lam (centro), es llevado esposado al edificio del medio de comunicación después de que la policía fuera desplegada para registrar las instalaciones en el distrito Kwun Tong de Hong Kong el 29 de diciembre de 2021.
ARCHIVO - El editor jefe de Stand News, Patrick Lam (centro), es llevado esposado al edificio del medio de comunicación después de que la policía fuera desplegada para registrar las instalaciones en el distrito Kwun Tong de Hong Kong el 29 de diciembre de 2021.

Dos ex editores en jefe de un medio de comunicación Stand News, ahora cerrado en Hong Kong, fueron a juicio el lunes por publicar contenido "sedicioso". Se trata del más reciente enjuiciamiento de periodistas en el territorio autónomo al surete de China.

La sedición, una resaca del período colonial británico que alguna vez se usó poco, ha sido adoptada por los fiscales junto con una nueva ley de seguridad nacional a medida que China toma medidas enérgicas contra la disidencia después de las protestas por la democracia hace tres años.

Chung Pui-kuen, de 52 años, y Patrick Lam, de 34, fueron acusados conjuntamente junto con la empresa matriz de Stand News, Best Pencil Limited, de "conspiración para publicar y reproducir publicaciones sediciosas".

Los dos periodistas, que han estado detenidos durante los últimos 10 meses, se han declarado inocentes y enfrentan hasta dos años de cárcel si son declarados culpables.

Stand News era un popular portal de noticias en línea que proporcionaba una cobertura detallada de las protestas por la democracia en Hong Kong y la represión que siguió.

La policía de seguridad nacional allanó sus oficinas a finales del año pasado y congeló 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares estadounidenses) de los activos de la empresa.

Stand News cerró poco después y eliminó su contenido.

Los fiscales acusan a Chung y Lam de "incitar al odio" contra las autoridades con 17 artículos y tres videos publicados en Stand News.

El juicio está siendo supervisado por Kwok Wai-kin, un juez del Tribunal de Distrito elegido por el gobierno para juzgar delitos contra la seguridad nacional.

La sedición fue ejercida por la Gran Bretaña colonial contra los periódicos izquierdistas pro-China en las décadas de 1950 y 1960 durante los períodos de malestar social.

Cayó en desuso durante décadas hasta que la policía desempolvó la ley después de las enormes y, a veces, violentas manifestaciones democráticas de 2019.

Más de 220 personas, la mayoría activistas, exlegisladores electos, sindicalistas y periodistas, han sido arrestadas por cargos de seguridad nacional desde que Beijing impuso la ley radical a mediados de 2020.

Alrededor de una quinta parte de los arrestados han sido acusados de sedición.

Los encarcelamientos recientes por sedición incluyen a un grupo de sindicalistas que publicaron una serie de libros infantiles sobre las protestas por la democracia, dos personas que aplaudieron y gritaron consignas y una audiencia en la corte y un locutor de radio en línea que transmitió feroces críticas al gobierno.

También se presentaron cargos de seguridad nacional, incluida la sedición, contra Apple Daily, un popular tabloide a favor de la democracia que también cerró cuando se congelaron sus activos.

Los altos ejecutivos, incluido su propietario encarcelado, Jimmy Lai, irán a juicio en diciembre.

Los críticos dicen que la campaña de seguridad nacional de Hong Kong ha destripado las libertades y ha comenzado a transformar el sistema legal de la ciudad.

Beijing dice que se ha restablecido el orden tras las manifestaciones.

A principios de este año, Hong Kong descendió 68 lugares en una clasificación anual de libertad de prensa realizada por Reporteros sin Fronteras hasta el puesto 148, intercalando el centro comercial entre Filipinas y Turquía.

En el primer informe de Reporteros Sin Fronteras de 2002, Hong Kong tenía algunos de los medios de comunicación más libres de Asia y ocupaba el puesto 18 a nivel mundial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG