Enlaces para accesibilidad

Periodistas estadounidenses en riesgo de arresto por cubrir protestas


Agentes de policía hacen guardia en Washington D.C. el 1ro. de junio del 2020, mientras los manifestantes participan en una protesta cerca de la Casa Blanca para rechazar la muerte de George Floyd por uso excesivo de la fuerza policial en Minneapolis. REUTERS/Jonathan Ernst

Las detenciones de periodistas en Estados Unidos comienzan a ser un problema continuo, según organizaciones de libertad de prensa. Para algunos comunicadores, el arresto resulta en acciones legales.

Al menos 57 periodistas fueron detenidos en Estados Unidos en 2021, casi todos en dos ciudades donde cubrían protestas.

Si bien el número es menor que el récord de 142 arrestos de periodistas en 2020, el Rastreador de Libertad de Prensa de EE. UU., una coalición de grupos que defienden la libertad de expresión y que documenta presuntas violaciones contra los medios de comunicación, entre ellos la CPJ, apunta que los casos comienzan a ser un problema continuo.

“Salimos de un año tan significativo por las violaciones a la libertad de prensa, pero eso no significa que hayan bajado. Lo que significa es que es sistémico y que continúa; no se detienen simplemente el 1 de enero”, dijo a la Voz de América Kirstin McCudden, editora gerente del Rastreador de Libertad de Prensa.

En la mayoría de los casos, los reporteros son liberados rápidamente por la policía. Pero a menudo ven obstaculizada su labor cuando el cuerpo policial usa una táctica conocida como “kettling”, en la que los agentes rodean a los reporteros para confinarlos.

McCudden hizo énfasis en que incluso la detención temporal puede afectar los informes.

“Cuando a los periodistas se les impide hacer su trabajo —la capacidad de informar— porque han sido alejados de la escena o mantenidos alejados de alguna manera durante la detención o rodeados y no se les permite seguir grabando, afectan su capacidad para contar la historia, para hacer lo que tienen derecho a hacer, que es estar ahí para difundir noticias”, dijo McCudden.

Según el organismo, la mayoría de esta situaciones tuvieron lugar en 2021 en Los Ángeles, California, donde se registraron 22 casos de reporteros de medios detenidos, y en Brooklyn Center, Minnesota, con 21.

La mayoría de las detenciones en Los Ángeles ocurrieron en marzo durante las protestas de Echo Park, cuando la policía cerró un campamento donde vivían unas 200 personas sin hogar.

En Brooklyn Center, 21 periodistas fueron detenidos durante tres días en el mes de abril mientras cubrían protestas por la muerte de Daunte Wright, un hombre de origen afroestadounidense baleado por la policía durante una parada de tráfico. Wright murió a unas 10 millas de donde George Floyd fue asesinado por un oficial de policía en Minneapolis en 2020.

En su defensa frente a las denuncias de supuestos atropellos contra la prensa, la Patrulla Estatal de Minnesota emitió un comunicado diciendo que su labor no se había dirigido a los medios de comunicación y que respetaba "los derechos de los medios de cubrir las actividades de protesta".

La Patrulla agregó que luego de recibir comentarios y una orden judicial temporal, a los agentes se les "prohibió hacer cumplir las órdenes generales de dispersión contra la prensa".

Ni el Departamento de Policía de Los Ángeles ni el Departamento de Policía de Brooklyn Center respondieron a solicitudes de comentarios de la VOA.

Con el aumento de los arrestos, algunas organizaciones de medios y funcionarios estatales están buscando formas de mejorar las relaciones.

Curso de entrenamiento para policías

Este año, el Capítulo de Georgia de la Sociedad de Periodistas Profesionales se asoció con el Centro de Capacitación Pública de Georgia para desarrollar un curso en línea que ofrece orientación a los agentes sobre cómo reducir las interacciones con la prensa durante eventos como protestas.

El curso también busca educar a los periodistas sobre cómo mantener límites apropiados mientras ejercen sus derechos como miembros de la prensa.

Julie Moos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Periodismo del Club de Prensa, dijo que aunque los periodistas reciben capacitación sobre cómo cubrir protestas de manera segura, seguir los protocolos no siempre evita que sean detenidos o acosados.

"Los periodistas, como hemos visto con demasiada frecuencia, pueden hacer todo bien y aún así ser detenidos, arrestados, maltratados por las fuerzas del orden público o por otros en el curso de su trabajo", explicó Moos a la Voz de América.

Algunos periodistas enfrentan cargos

Para algunos periodistas, el arresto resulta en acciones legales.

Al menos ocho comunicadores en EE. UU. enfrentan cargos penales por arrestos anteriores, incluida la reportera de radio April Ehrlich, quien fue nombrada uno de los 10 casos de libertad de prensa más urgentes de One Free Press Coalition.

Ehrlich, cuyo nombre legal es Fonseca, fue arrestada en septiembre de 2020 mientras cubría los desalojos de decenas de personas sin vivienda que acampaban en un parque de Medford, Oregon. Ha sido acusada de allanamiento de morada, interferir con un agente y resistirse al arresto, cargos que podrían llevar a más de un año de prisión y hasta 7.500 dólares en multas.

El abogado de la periodista ha dicho anteriormente que Ehrlich tiene la intención de declararse inocente y de impugnar el cargo.

El juicio está programado para marzo de 2022.

El riesgo de arresto o asalto mientras se cubren protestas es un problema global para los medios, según la UNESCO. Los datos de 65 países durante un período de cinco años, de 2015 a 2020, encontraron que los periodistas enfrentaron cierto nivel de riesgo al cubrir manifestaciones y mítines.

“Desafortunadamente, vemos la libertad de prensa amenazada en todo el mundo y cada vez más en este país [Estados Unidos]”, dijo Moos.

[Reporte de Carmela Caruso - VOA News]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Ediciones de Venezuela 360

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG