Enlaces para accesibilidad

Mujeres periodistas coinciden en que las redacciones necesitan más igualdad de género


Una periodista trabaja en una de las redacciones del diario Panorama en Maracaibo, Venezuela, el 13 de junio de 2019.
Una periodista trabaja en una de las redacciones del diario Panorama en Maracaibo, Venezuela, el 13 de junio de 2019.

Periodistas de Latinoamérica participaron en el webinar sobre igualdad de género y dieron algunas pautas sobre cómo alcanzarla en los medios de comunicación.

Periodistas de la región coincidieron este jueves en que los medios de comunicación deben trabajar mucho más para alcanzar la igualdad de género en las salas de redacción.

“Hoy seguimos teniendo una deuda desde los medios de comunicación con las mujeres periodistas. Si bien tenemos a mujeres en cargos directivos, todavía hay un vacío muy grande en las mujeres editoras”, señaló Jineth Bedoya, editora del diario colombiano El Tiempo, en de un webinar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según Bedoya, a los consejos de redacción en el medio en el que trabaja, asisten cerca de 19 editores y tres editoras. “Eso nos tiene que llamar a la reflexión sobre cómo se esta administrando el poder, pero sobre todo los cargos de poder en nuestras redacciones”.

Para Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet y de la SIP, y directora editorial de la Organización Editorial Mexicana, “una redacción que tenga más diversidad en su conformación será mas objetiva”.

Gabriela Olivan, directora regional de comunicación corporativa de Accenture, y fundadora y presidenta de WINN, primera red de mujeres periodistas de habla hispana, explicó que el 40% de las redacciones están ocupadas por personas del genero femenino, pero solo un 22% de los puestos de editor están ocupados por mujeres, según el Reuters Institute, lo que “da cuenta de desbalance entre periodistas y aquellos que llegan a puestos de dirección”.

Además, insistió en que “los medios tienen la responsabilidad de analizar las representaciones que hacen de hombres y mujeres, el contenido que producen, determinar si existe desequilibrio y actuar si es necesario”.

No obstante, también hay ejemplos de medios en los que este es un ejercicio que viene en ascenso.

Es el caso de Associated Press, pues según Marjorie Miller, vicepresidenta y editora empresarial global de esta agencia de noticias, el trabajo que se viene haciendo internamente en esta empresa al respecto de mujeres en altos cargos es muy valioso. Además, explicó que ambos géneros reciben el mismo trato salarial y esto es algo que no sucede “en todos los medios en Estados Unidos”.

Otros desafíos

La periodista Jineth Bedoya manifestó que es necesario “poner sobre la mesa la violencia diferenciada que se ejerce contra las mujeres periodistas que es muy diferente a la que se ejerce contra los hombres periodistas”.

Habló de la sentencia emitida contra Colombia, por parte de La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de una periodista colombiana y manifestó que, a pesar de ello, sigue ejerciendo el periodismo con escoltas, en un carro blindado y amenazada.

En el caso de AP, Miller explicó que en la agencia aún “queda mucho hacer” en el caso de la diversidad racial y étnica.

Algunos ejercicios

Las periodistas también hablaron de algunas labores que vienen desarrollando dentro de sus medios o ejercicio periodístico.

En el caso de Martha Ramos, de OEM y directora editorial de Diario 24 horas, explicó cómo la redacción ha armado un consejo de género que trata temas específicos relacionados con la mujer, el cual “sensibiliza por supuesto a los hombres que son parte de las redacciones y hace cambios en ellos sobre cómo tratar con sus compañeras de trabajo”.

La periodista mexicana dice que ha funcionado como trabajo de sensibilización y ha ayudado, además, a conformar un directorio de fuentes femeninas para coberturas periodísticas.

Las profesionales también instaron a buscar mecanismos que ayuden a la construcción de noticias equilibradas.

Para este caso, explicó Olivan, se tradujo al español la Guía de Equilibrio de Género que desarrolló World Association of Newspapers and News Publishers para precisamente lograr este equilibrio y “evitar los estereotipos de genero a través de estudios y casos”, además de para “implementar estrategias organizacionales para mejorar el equilibrio de género en el contenido, métricas y herramientas para medir el progreso”.

Finalmente, Melissa Cabrera, gerente de proyectos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) lanzó una consulta abierta a los medios para que envíen información sobre las “políticas y protocolos que se están haciendo la interior de estos en la región, para luchar contra la discriminación contra mujeres periodistas y para prevenir la violencia” e incluirlos en un documento oficial sobre la igualdad de género en el periodismo, el cual será publicado e el primer semestre del próximo año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG