Enlaces para accesibilidad

Periodistas en Venezuela buscan dar una “buena noticia” a los niños con un regalo de Navidad


Puesto de recolección de “Un juguete, una buena noticia” en una plaza en el este de Caracas, el 10 de diciembre de 2021. Foto: Luisana Solano - VOA.

“Un Juguete, Una Buena Noticia” es una iniciativa impulsada por trabajadores de la prensa en Venezuela que ofrece presentes a los niños y ayuda a los necesitados.

Un toldo negro enmarcado con pendones protege una montaña grande con carritos, muñecas y peluches en una concurrida plaza en el este de Caracas.

Se trata del puesto de recolección de “Un juguete, una buena noticia”, una iniciativa con la que un grupo de periodistas venezolanos busca brindar buenos recuerdos de la temporada navideña a quienes más lo necesitan.

“Siempre llegábamos muy tristes de las pautas. A mí me tocaba cubrir comunidad, de ver la situación en la que estaban los niños”, por lo que empezaron a idear qué podían hacer para ayudar, comentó a la VOA Génesis Carrero, coordinadora y, junto a otros colegas, creadora del proyecto, que surgió en la redacción de un medio digital independiente.

La periodista relata que el primer año decidieron repartir los juguetes que habían recolectado a los niños desamparados.

“Desde ahí, nos enamoramos de la iniciativa. Ya hemos entregado 1.087 juguetes”, comentó Carrero.

La iniciativa utiliza las redes sociales para hacer las convocatorias de sus recolectas. Foto: VOA
La iniciativa utiliza las redes sociales para hacer las convocatorias de sus recolectas. Foto: VOA

Luego de esa primera vez, han buscado comunidades y grupos organizados, como casas hogares, asentamientos rurales, casas de niños que estaban bajo protección del Estado, entre otros, para llevar la iniciativa.

Este año, su meta es recoger 250 juguetes para entregarlos en dos comedores populares en Caracas y dos casas hogares en el vecino estado La Guaira.

Saber dónde van a entregar lo recolectado les ha permitido elegir y personalizar los juguetes de cada uno de los niños.

“Creo que eso es algo que da un poquito de esperanza a los niños en este momento, que la están pasando tan mal, que hay muchísimos papás que no tienen, que tienen que elegir entre comprar el regalo o comprar comida”, explicó Carrero.

“Merecen tener una Navidad”

“Un juguete, una buena noticia” cuenta con más de 40 voluntarios, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, videógrafos, reporteros gráficos, personal administrativo y personal de transportes de medios de comunicación venezolanos.

“Son niños que de verdad están en una situación muy complicada y que de verdad merecen tener una Navidad, merecen tener algo de alegría”, dijo a la Voz de América Alejandro Castillo, uno de los periodistas voluntarios.

Castillo se unió hace tres años y comenta que lo hizo porque en su trabajo le ha tocado atender distintos casos sociales de niños con enfermedades.

“Los papás se abocan tanto en resolver sus problemas de salud, que se olvidan de ese rato navideño de felicidad”, comentó.

Confiesa que la entrega de juguete que más lo conmovió fue la del año pasado, cuando repartieron los juguetes a niños con VIH y otras patologías en una casa hogar en la capital.

“A mí lo que más me impresiona es que el venezolano solamente necesita una iniciativa para poder motivarse a ayudar”, afirmó Castillo.

Otra de las voluntarias, la periodista Sammy Paola Martínez, se unió en plena pandemia.

“Me motivó la inocencia de un niño que espera un regalo en Navidad y por supuesto, nuestro país, que vive una situación bastante complicada, y no todos los padres tienen acceso a eso”, comentó.

Martínez apeló a la ilusión de ese regalo navideño cuando éramos niños y exhortó a las personas a poner un "granito de arena".

"Pueden unirse, pueden apoyarnos”, dijo. El proyecto utiliza sus redes sociales, entre ellas su cuenta de Twitter, para hacer convocatorias de recolectas y ofrecer detalles de cómo se puede contribuir, explicó.

Cuando puede, la iniciativa va más allá de la entrega del presente navideño. Un ejemplo de ello es cuando la versionaron para recoger útiles escolares con “Un cuaderno, una buena noticia”, para niños de un comedor en una barriada caraqueña. O el año pasado, cuando censaron a 40 familias y no sólo repartieron juguetes, sino también bolsas de mercado de donaciones.

“Es una experiencia que nos ha demostrado que los periodistas, que los gremios, podemos unirnos por buenas causas, que podemos hacer cosas importantes, que podemos hacer cosas bonitas juntos, que podemos hacer más que contar malas noticias”, concluyó Génesis Carrero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG