Enlaces para accesibilidad

Director venezolano del nuevo video de Sinatra dice que reflejó su propia historia en la obra


David Calcano, director venezolano de videos animados, en conversación con la Voz de América. Noviembre, 2021.
David Calcano, director venezolano de videos animados, en conversación con la Voz de América. Noviembre, 2021.

La diáspora venezolana inspira el video de la canción 'Have Yourself a Merry Little Christmas', que es tendencia en YouTube y redes sociales. David Calcano, su creador, nacido en Caracas, cuenta cómo reflejó su propia historia en la obra.

“Juan”, personaje ficticio de animación, es la quintaesencia del migrante venezolano en el último video de Frank Sinatra: deja su familia atrás al volar de Caracas a Nueva York; se gana la vida en la cocina de un restaurante, pero sueña con tener su propia venta de arepas; y recuerda con nostalgia cuando preparaba hallacas con los suyos entre bromas, en Navidad.

La historia nació primero en la mente de David Calcano, fundador del estudio de animación Fantoons, hasta catapultarse meses después como la vida gráfica de la icónica canción de Sinatra, Have Yourself a Merry Little Christmas.

La obra, codirigida por Calcano, caraqueño, y la artista polaca Ala Nunu, acumula ya 630.000 reproducciones en el canal de Sinatra en YouTube desde su estreno, el 29 de octubre, y, rápidamente, se ha convertido en un dardo de melancolía anclado en los corazones de los migrantes, especialmente de los venezolanos.

“Pensaba que este video podía tocarles el corazón a varias personas, pero jamás en la magnitud en la que ocurrió. Ha sido una sorpresa”, cuenta el director a la Voz de América.

Su video habla de su vida, afirma. También refleja la experiencia de muchos de sus compatriotas, que se han convertido en la segunda comunidad con mayor número de migrantes del mundo, tras Siria, con seis millones de personas.

Es un concepto “universal”, apunta. Lo interiorizó cuando vio que parte del personal de Universal Music lloró durante la presentación del producto final.

“Ver la Navidad desde el punto de vista de un inmigrante es algo que no vemos en televisión demasiado. Esto es una historia universal. Como venezolanos, evidentemente es mucho más duro. El concepto me lo aprobaron en menos de media hora y no me lo podía creer. Todavía no lo creo”, expresó, conmovido.

Una historia maravillosa

El camino de “Juan” en el video de Sinatra es el suyo, cuenta el realizador venezolano. Dice haber tenido un inicio “largo, maravilloso, pero muy duro” al migrar desde Caracas a Los Angeles para perseguir su sueño de ilustrar y animar productos relacionados con su otra gran pasión, la música.

Su punto de arranque fue una propuesta de libro sobre la banda canadiense de rock progresivo Rush, que publicó en Kickstarter, una plataforma global de financiamiento de proyectos creativos. El resultado lo dejó boquiabierto.

“Pensaba que me iban a dar una ‘puya’ (céntimos) y resulta que nos dieron 11 veces lo que pedimos para hacer el libro. Se lo hice llegar a la banda después de hacer muchísimos malabares, le encanta y hacemos el libro oficial”, detalla.

Como latinoamericanos, hay un calor que nosotros tenemos que es demasiado familiar y nos duele mucho no tener a los que queremos al lado”,
David Calcano, venezolano, director de videos animados


Aquella idea le llevó a animar el video Spirit of Radio, de Rush, hoy con 3,8 millones de reproducciones en su canal oficial de YouTube. Le abrió las puertas, además, para trabajos con estudios como Universal Music, entre ellos un proyecto de videoclips de canciones clásicas norteamericanas para Fin de Año, como Blanca Navidad, de Bing Crosby, y Canción de Navidad, de Nat King Cole.

Puso así su arte a la orden de la familia Sinatra. Have Yourself a Little Merry Christmas es el cuarto video que realiza para ellos. Al primero, Jingle Bells, “le fue muy bien”, con 9,9 millones de reproducciones hasta el momento, indica.

De los Sinatra, asegura Calcano, recibió una nota rebosante “de emotividad” y de orgullo por lo logrado en su reciente proyecto. “Es un orgullo que no tiene tamaño, poder poner nuestra tierra al lado del nombre, de la voz, de Sinatra, ver cómo se nos parte el corazón cuando nos vamos de Venezuela”, manifiesta.

"Esa soledad es algo que viví"

Agradecimientos, confesiones de haber llorado viendo el video y reflexiones sobre lo que significa dejar atrás sus países llueven para Calcano, su equipo y los Sinatra entre los 2.600 comentarios de Have Yourself a Merry Little Christmas.

“Es tan irreal ver a la leyenda Frank Sinatra cantar este clásico directa y exclusivamente para mí, porque esta es mi historia, literalmente”, escribió un usario identificado como Rubén. Luis, por su parte, compartió que debió esperar verlo en la intimidad de su cuarto. “Nada más con la obra de Cruz Diez, el corazón se me rompió y tuve que parar el video”, publicó en el canal.

Calcano comienza su historia con “Juan” caminando sobre la obra del artista plástico Carlos Cruz Diez "Ambientación de Color Aditivo", que desde 1974 caracteriza al piso de la terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y que se ha convertido en símbolo de la diáspora venezolana reciente.

Admirador de Walt Disney y Brad Bird, mente maestra detrás de películas como "Los Increíbles", "El Gigante de Hierro" y "Ratatouille", el director venezolano admite que su más reciente video de Sinatra se trata de su obra más personal.

“Hay esperanza de algo mejor, pero todo el principio de esa soledad es algo que viví personalmente. En vez de ser un stand de arepas (el sueño de ‘Juan’), es un estudio de animación. Gran parte de lo que vemos en ese video yo lo he vivido durante los últimos 18 años”, indica a la VOA, agregando que es “hermosísimo” poder sentirse vinculado a gente de múltiples países con historias similares.

El abrazo de todo un país

Entre noviembre y principios del próximo año, otros proyectos suyos esperan ver la luz, entre ellos un video para celebrar los 40 años del disco más importante de Rush, Moving Pictures; novelas gráficas para las bandas de rock Motorhead y Marillion y un par de libros para la agrupación icónica Iron Maiden.

Aspira a hacer series de televisión, películas para Disney y sueña con realizar un filme animado sobre Tío Simón, uno de los principales cantantes, músicos y compositores que ha tenido Venezuela, fallecido hace siete años.

“Me encantaría, utilizando esa música que nos define como venezolanos, que es algo poético, hermoso. Quisiera que todo el mundo escuchara eso, porque (su música) es una obra maestra. Probablemente, antes de poder llegar a hacer una película, que es algo titánico, vamos a hacer algún cuento o algo corto”, dice.

Calcano coronó la parte final del video de Sinatra con una escena de felicidad y reencuentro, donde “Juan” llora al abrazar a su padre, a los suyos, que le sorprenden en Nueva York en plena Navidad. Ese es su papá, dice.

“Era mi mejor amigo. Ya no está con nosotros. Ese abrazo que tú ves en el video, ese es mi papá. Ese abrazo te llega al alma y te da paz”, comenta.

Quisiera que ese encuentro familiar, esas imágenes de alegría, sean reales en las vidas de los millones de venezolanos esparcidos en el mundo, asegura.

“Hay tanta gente que no ha podido ver a su familia en años. Eso te parte el corazón en pedazos y quisiera que eso ocurra en todas las instancias. Espero que en algún momento las cosas cambien”, concluye Calcano, esperanzado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG