Enlaces para accesibilidad

Perú: Dina Boluarte dice que formará nuevo gabinete de ministros


Manifestantes piden la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durane una manifestación en Lima el 13 de diciembre de 2022.
Manifestantes piden la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durane una manifestación en Lima el 13 de diciembre de 2022.

La presidenta de Perú confirmó que cambiará a su primer ministro, Pedro Angulo, que solo duró una semana en el cargo, en medio de graves cuestionamientos. Apurímac y Ayacucho siguen como las regiones más críticas a su gobierno.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo la noche del domingo que formará un nuevo gabinete ante el incremento de las manifestaciones en su contra en varias partes del país, que demandan su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

“Vamos a recomponer el gabinete y es uno de los lugares que se va a cambiar ese premierato”, dijo Boluarte en una entrevista al programa dominical Cuarto Poder de la cadena América Televisión. “En estos días, más lunes o martes, estamos reconformando el gabinete”, indicó.

Boluarte dijo que prescindirá de los servicios del exfiscal Pedro Angulo como jefe de gabinete, que estuvo en el cargo solo una semana.

Angulo estaba siendo cuestionado por 13 investigaciones en el Ministerio Público, por denuncias por acoso sexual contra trabajadoras cuando era fiscal y un nexo con un escándalo de corrupción en el sistema judicial en 2018, y por su escaso liderazgo político para afrontar la crisis que acorraló al Gobierno.

Incluso, las bancadas de izquierda en el Congreso –que antes apoyaban al detenido expresidente Pedro Castillo y ahora pasaron a la oposición– ya recogían firmas para interpelarlo.

Por lo pronto, el nombre que suena para ser el nuevo primer ministro es el de Alberto Otárola, quien ocupa la cartera de Defensa. Sin embargo, el viernes fue denunciado ante el Parlamento, junto a César Cervantes, encargado del sector del Interior, por presuntos delitos de homicidio calificado relacionados con los ocho muertos en las protestas en Ayacucho.

Boluarte también mencionó que cubrirá las vacantes en los ministerios de Educación y Cultura tras las salidas de Patricia Correa y Jair Pérez, respectivamente.

Protestas

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, las cifras de víctimas por la escalada de violencia en Perú alcanzaron los 26 muertos y 646 heridos. Apurímac y Ayacucho son las regiones que registran más protestas contra el actual gobierno.

Sobre este escenario, Boluarte indicó que las causas en que se dieron las muertes de peruanos ya son materia de una investigación en el Ministerio Público. Agregó que habrá una indagación en el fuero militar para certificar si algún miembro de las Fuerzas Armadas está involucrado.

La presidenta de Perú insiste en su llamado a la paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Diferentes instituciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Periodistas y Amnistía Internacional han condenado la militarización en las movilizaciones sociales y pidieron un cese al fuego para evitar las pérdidas de más personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que el martes llegará una delegación al país con el fin investigar si se está vulnerando la vida e integridad de las personas durante las protestas.

La entidad hizo también un llamado a que se instalen canales de diálogo para que pueda terminar la crisis social en Perú.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG