Enlaces para accesibilidad

Presidente de Perú acepta la renuncia de su primer ministro


El presidente de Perú, Pedro Castillo, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021.

Pedro Castillo aceptó la renuncia de Guido Bellido y anunció el nombramiento de un nuevo gabinete para el mismo día.

El presidente peruano Pedro Castillo anunció el miércoles que aceptó la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido.

Cuando renuncia el primer ministro, la ley indica que también dimite el resto del gabinete, aunque podrían mantenerse varios en sus puestos.

Castillo, que dio el breve anuncio en un mensaje por la televisión estatal, no mencionó los motivos de la renuncia de Bellido, pero dijo que había tomado una decisión en favor de la “gobernabilidad”. Un nuevo equipo será juramentado por la noche, indicó el mandatario.

Bellido, un ingeniero de 42 años con poca experiencia en gestión pública, fue cuestionado desde el primer día de su nombramiento por sus comentarios homofóbicos y misóginos realizadas en sus redes sociales en años anteriores. Otros ministros también habían sido cuestionados por su escasa experiencia.

El renunciante primer ministro también había sido la primera autoridad peruana de alto rango en usar el quechua, la lengua oficial indígena, en sus intervenciones en el Parlamento e incluso en conversaciones con la prensa. En su gestión de poco más de dos meses, Bellido intentó solucionar una protesta campesina de larga data en los Andes contra la más importante mina china de cobre en Perú, sin lograrlo.

El congreso también buscaba la renuncia de Bellido y miembros de su gabinete. El primer ministro, un político de extrema izquierda, había sostenido discrepancias públicas con el canciller y el ministro de justicia. Con su renuncia, Castillo parece detener un choque inevitable con el Parlamento.

El más reciente suceso en el que Bellido fue cuestionado, ocurrió hace poco cuando amenazó con nacionalizar la extracción del yacimiento de gas natural más grande del país que está en manos de un consorcio internacional. Castillo tuvo que aclarar que su gobierno respetaba las inversiones.

Incluso en su breve mensaje por la televisión estatal, Castillo dijo que ratificaba “el compromiso del Perú con la inversión privada remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”.

La cita de Bellido con el consorcio internacional que extrae gas y la reunión semanal de los ministros con el presidente se suspendieron por la mañana sin conocerse los motivos.

La renuncia se produce 71 días después del inicio del gobierno de Castillo, el primer presidente de origen campesino y el primer izquierdista en llegar al poder al Perú desde 1821.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG