Enlaces para accesibilidad

Piden seguridad en México


Los periodistas presentes escuchan al escritor mexicano Eduardo Lizalde en el evento "¡PEN Protesta!".
Los periodistas presentes escuchan al escritor mexicano Eduardo Lizalde en el evento "¡PEN Protesta!".

PEN internacional pidió al gobierno mexicano implementar leyes que acaben con la violencia y la impunidad.

Cerca de 100 escritores, reporteros y defensores de la libertad de prensa condenaron las desapariciones y asesinatos de periodistas en México en una jornada de protesta en la capital del país.

Agrupados por el PEN Club Internacional, los escritores exigieron a las autoridades del país el fin de la violencia y la impunidad por la muerte de al menos 67 periodistas, asesinados en México desde 2000.

El canadienses John Ralston Saul, presidente de la asociación, dijo en la necesidad de realizar de implementar reformas legales para acabar con la violencia y la corrupción, leyes más justas y mayores recursos para investigar las agresiones contra los comunicadores.

El escritor agregó que la reunión fue histórica, ya que es la primera ocasión que los siete centros PEN en Norteamérica viajan a un país para enviar un mensaje de solidaridad.

“Los escritores de todo el mundo, grandes cineastas, grandes cantantes, novelistas, periodistas de todas partes del mundo, están mostrando su solidaridad con el pueblo de México, con la civilización mexicana que tanto admiramos”, manifestó el director de la asociación.

Asimismo, la escritora mexicana Elena Poniatowska estimó que en su país decir la verdad es jugarse la vida.

"A cada reportero o reportera, a los jóvenes que forman la infantería del periódico deberían preguntarle '¿está dispuesto a morir?”, dijo Poniatowska.

En el encuentro tuvo lugar en la Casa Lamm, un centro cultural ubicado en la Ciudad de México. La delegación internacional fue recibida por el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne.

Laura Esquivel, Marta Lamas, el novelista estadounidense Rusell Banks, entre otros, participaron del evento.

El PEN Club Internacional surgió en 1921 y es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.

XS
SM
MD
LG