Enlaces para accesibilidad

Plácido Domingo dimite como director general de la Ópera de Los Ángeles


Plácido Domingo disputa fuertemente las acusaciones hechas en su contra.
Plácido Domingo disputa fuertemente las acusaciones hechas en su contra.

La estrella de la ópera, Plácido Domingo, renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles luego de múltiples denuncias de acoso sexual reportadas por The Associated Press.

En una declaración el miércoles, Domingo dijo que las acusaciones "han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo".

"Las recientes acusaciones que se hicieron en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad de servir a esta Compañía que tanto amo", dijo Domingo en un comunicado a la ópera.

"Si bien continuaré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para la Ópera de los Ángeles que renuncie como su Director General y me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento", agregó.

Más de tres docenas de cantantes, bailarines, músicos, profesores de voz y personal detrás del escenario han dicho en las últimas semanas que han sido testigos o han experimentado un comportamiento inapropiado de Domingo hacia las mujeres en diferentes teatros de ópera en las últimas tres décadas, indica Reuters.

Por su parte la cadena de radiodifusión nacional, NPR, citó el comunicado que el cantante les envió directamente y donde concluye sobre su renuncia: “(…) al mismo tiempo deseo transmitir a la dedicada junta de la compañía y al personal trabajador, mis más profundos deseos de que la Ópera de los Ángeles continúe creciendo y sobresaliendo”.

Domingo, de 78 años, ha disputado las acusaciones, pero la Ópera de Los Ángeles en agosto dijo que realizaría una investigación independiente.

La institución aún tiene que hacer públicos los hallazgos de la investigación por el afamado artista, quien ha sido su director general desde 2003.

El organismo cultural describió el miércoles a Domingo como “un artista excepcionalmente talentoso, con una fuerza impulsora detrás de la creación, desarrollo y crecimiento de la Ópera de los Ángeles”.

El mes pasado, el cantante y director de orquesta español se retiró en el último minuto de una actuación en "Macbeth", en la Metropolitan Opera de Nueva York, y dijo que nunca volvería a actuar allí.

[Con información de las agencias AP, Reuters, National Public Radio y redes sociales]

XS
SM
MD
LG