Enlaces para accesibilidad

Honduras pone en marcha plan de reconstrucción en isla Guanaja


Autoridades confirmaron la prohibición de construcción, hasta nuevos estudios en la isla Guanaja, Honduras, tras fuerte incendio. [Foto: Oscar Ortiz]

Varias viviendas fueron consumidas por el incendio que afectó la isla Guanaja, que subsiste con actividades relacionadas con la pesca y el turismo.

La fuerza de tarea especial de reconstrucción de la isla Guanaja, conformada por el gobierno de Honduras y diversos organismos humanitarios, inició su tarea de evaluación de daños y reunificación de al menos 2.000 familias que perdieron todo en un incendio en esta isla, ubicada en el Departamento de Islas de la Bahía.

Guanaja, Roatán y Útila conforman el departamento insular en Honduras, con una población aproximada de 6.000 habitantes que en su mayoría se dedican a actividades relacionadas con la pesca y el turismo para subsistir.

A consecuencia del incendio durante el fin de semana se reportaron varios heridos que están siendo atendidos en centros hospitalarios. No se reportaron víctimas fatales.

“Ya nuestras unidades están en Guanaja estudiando las labores de limpieza y cómo cuidar el ambiente, teniendo en cuenta varios componentes para ayudar a sus habitantes, así mismo generando nuevas oportunidades de trabajo”, dijo el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias, Max Gonzáles.

"Tendremos que levantarnos de nuevo"

Kevin Boden, un microempresario isleño, relató a la Voz de América que sus negocios y su hogar, construidos y establecidos a lo largo de 16 años, ya no existen.

“Perdí mi hogar, mi bar, otra empresa(...) fueron más de 10 años de sostenerme trabajando y ahora tendremos que levantarnos de nuevo con toda la ayuda posible y recuperar las pérdidas”, señaló.

Voraz incendio causa estragos en Honduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Las afectaciones también generaron un impacto ambiental en la flora y la fauna en la zona y, según la ambientalista Lolita Valenzuela, el principal problema a considerar son los desechos.

“El problema de estos cayos es ver qué se hará con la basura. Acá no hay crematorios, y a eso se suma la contaminación del aire y la fauna, tanto terrestre como marítima, y así mismo las personas. El plan de reconstrucción debe tomar en cuenta estos factores, sino las consecuencias serán peores para los habitantes”, explicó Valenzuela a la VOA.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos, el incendio se generó de manera accidental por una vela encendida y se propagó entre las casas, que son en su mayoría de madera.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG