Enlaces para accesibilidad

La ONU aumenta la ayuda alimentaria a Ucrania en medio de informes de escasez grave


Un hombre prepara comida para los residentes locales y miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial en una cocina de campaña en Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.
Un hombre prepara comida para los residentes locales y miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial en una cocina de campaña en Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que está en proceso de encontrar socios en Ucrania para ayudar a distribuir los alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos dijo el viernes que está aumentando la ayuda alimentaria a Ucrania devastada por la guerra, citando informes de escasez severa de alimentos y agua en Kiev, la capital, y la ciudad nororiental de Járkov.

La agencia de la ONU dijo que está en el proceso de encontrar socios en Ucrania para ayudar a distribuir los alimentos y que también ayudará a los refugiados ucranianos que cruzan la frontera hacia los países vecinos.

Ucrania cerró sus puertos el jueves pasado después de que las fuerzas rusas invadieran en el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El cierre significa la incapacidad de importar bienes, lo que exacerba la escasez de alimentos causada por el caos general de la guerra.

"En un año en el que el mundo ya se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver que el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa", dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley, durante una visita al centro de operaciones de la agencia. en la frontera polaco-ucraniana.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha contribuido al aumento de la inflación mundial de los precios de los alimentos.

Los dos países representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones mundiales de maíz. Sin embargo, Ucrania no puede exportar debido al cierre de puertos, mientras que las exportaciones de Rusia se han visto obstaculizadas por sanciones financieras occidentales sin precedentes.

El propio WFP compra más de la mitad de su trigo de Ucrania, y se teme que la interrupción de la próxima cosecha del país impulse aún más los precios mundiales de los alimentos y se sume a los niveles de hambre mundial que ya empeoran.

"La crisis en Ucrania podría tener un grave impacto en las personas vulnerables de todo el mundo. Habla de la necesidad urgente no solo de financiar programas vitales de ayuda humanitaria, sino también de invertir en la paz", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a principios de este mes. semana durante un llamamiento de financiación para Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG