Enlaces para accesibilidad

Policía chilena desmantela red que promovía migración irregular de niños haitianos a EE. UU. y México


Manifestantes sostienen pancartas que rezan "no más ONU" y "fuera migrantes Ilegales", junto a un manifestante encapuchado a favor de los migrantes durante una protesta contra la inmigración en Santiago de Chile, el 2 de octubre de 2021.

Algunos de los pequeños viajaban sin la compañía de sus progenitores, mientras que otros los habían perdido a lo largo de la travesía.

La policía chilena desmanteló una red criminal acusada de promover y facilitar viajes irregulares de cientos de hijos de migrantes haitianos, a veces sin sus padres, al norte de México y Estados Unidos, dijo el lunes la Interpol.

El grupo orquestó una compleja red transfronteriza que facilitó el movimiento desde el país sudamericano de unos 1.000 migrantes haitianos, incluidos 267 niños menores de seis años hijos de migrantes de esa nación, según la agencia global de coordinación policial.

Algunos de los infantes, dijo la policía, no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron encontrados abandonados o sus padres habían muerto en el camino.

"Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos pocos años", dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

Las realidades cada vez más duras de la migración en América Latina se han convertido en el centro de atención recientemente después de que miles de migrantes haitianos formaran un improvisado campamento en la frontera entre México y Estados Unidos.

Algunos han sido trasladados de regreso a Haití por Estados Unidos, mientras que otros permanecen esparcidos por América Latina en busca de refugio.

Muchos haitianos han huido de países como Chile y Brasil, donde algunos dicen haber experimentado racismo. En Chile se han dado protestas en las últimas semanas contra los campamentos de migrantes que han aparecido en las plazas de las ciudades e incluso en playas.

Familias haitianas, muchas con niños pequeños, están huyendo a Estados Unidos y otros lugares en busca de mejores oportunidades que las disponibles en su país, que ha sido golpeado por la crisis política y los desastres naturales.

La red promocionó sus servicios a través del servicio de mensajería Whatsapp, dijo Interpol, y luego ayudó a transportar de manera encubierta a los migrantes a Perú desde Chile y después se embarcaron en su viaje hacia el norte a través de gran parte de América Latina.

La policía chilena arrestó a nueve sospechosos involucrados en el operativo, incluidos cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG