Enlaces para accesibilidad

Pompeo se reunirá con Guaidó en Colombia: “Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado"


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sorprendió a muchos anunciando este domingo 19 de enero de 2020 que se encontraba en Bogotá, en lo que reportes de prensa indican que podría ser el inicio de una gira internacional.

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo reafirmó el domingo su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que esperaba verlo en la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo en Bogotá, Colombia.

En declaraciones a medios en Berlín, antes de su partida a la capital colombiana, Pompeo afirmó que "cuando hay líderes hablando contra el terrorismo en Sudamérica, él (Guaidó) es el líder legítimamente electo en Venezuela, espero que se nos una y espero tener una reunión con él”.

Las palabras de Pompeo fueron en referencia a la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que se celebrará este lunes 20 de enero y en la que participarán líderes de toda la región.

Guaidó sorprendió a muchos anunciando este domingo que se encontraba en Bogotá, en lo que reportes de prensa indican que podría ser el inicio de una gira internacional.

El domingo se reunió con el presidente Iván Duque y la conversación fue catalogada de "productiva".

Pompeo destacó que seguirán usando la vía diplomática para apoyar al pueblo venezolano. “Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado. Estamos convencidos que el pueblo de Venezuela merece algo mejor este 2020, de lo que tuvieron en 2019. Maduro ha sido destructivo (…)”.

Aseguró que han “progresado”, pero indicó que todavía necesitan que países como Cuba cesen en su apoyo a Maduro.

“Si los cubanos dejan de apoyarlo- y estamos trabajando en convencerlos que esto no es lo mejor para el pueblo cubano- y si aquellos alrededor de él desde la perspectiva de seguridad finalmente llegarán a la conclusión de que Venezuela está mejor con la salida de Maduro, entonces creo que podemos lograr nuestro objetivo”.

La capital alemana fue la primera parada del secretario de Estado iniciada este sábado 18 de enero y que lo llevará no solo a Bogotá, sino también a Costa Rica, Jamaica e incluso el estado Florida, EE.UU.

En Berlín, Pompeo se reunió con los líderes mundiales involucrados en el conflicto en Libia. “Se avanzó hacia un alto el fuego de pleno derecho, una tregua, una retirada temporal. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, explicó.

“Es un campo de batalla complicado”, agregó, afirmando que todas las partes están “haciendo un compromiso sincero”.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG