Enlaces para accesibilidad

¿Por qué el conflicto de Oriente Medio desencadena crímenes de odio en EEUU?


Simpatizantes palestinos marchan con banderas y carteles y cantan en protesta mientras la guerra entre Israel y Hamas continúa en el Medio Oriente, el 13 de octubre de 2023, en Nueva York.
Simpatizantes palestinos marchan con banderas y carteles y cantan en protesta mientras la guerra entre Israel y Hamas continúa en el Medio Oriente, el 13 de octubre de 2023, en Nueva York.

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, una ola de antisemitismo e islamofobia se ha extendido por todo Estados Unidos, poniendo en vilo a las comunidades judía y musulmana estadounidenses.

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, una ola de antisemitismo e islamofobia se ha extendido por todo Estados Unidos, poniendo en vilo a las comunidades judía y musulmana estadounidenses.

Un niño palestino-estadounidense de 6 años fue asesinado a puñaladas en las afueras de Chicago el 14 de octubre, una semana después de que el ataque de Hamás a Israel desencadenara el conflicto. El atacante gritó: "Ustedes los musulmanes deben morir" antes de apuñalar mortalmente al niño e herir a su madre.

Un solicitante de asilo jordano de 20 años fue arrestado en Houston el mes pasado después de publicar en línea su apoyo a "matar judíos".

La Liga Estadounidense Antidifamación (ADL) ha documentado la asombrosa cifra de 312 casos de acoso, vandalismo y agresión antisemita durante las dos primeras semanas de la guerra, un aumento de casi cinco veces respecto al mismo período del año pasado.

El Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses recibió 774 quejas durante las mismas dos semanas, más del triple del total del año pasado para ese período. Se trata de la mayor cantidad desde diciembre de 2015, cuando el entonces candidato Donald Trump pidió una "prohibición musulmana".

Manifestantes proisraelíes cantan una canción durante una protesta en la Universidad de Columbia, el 12 de octubre de 2023, en Nueva York.
Manifestantes proisraelíes cantan una canción durante una protesta en la Universidad de Columbia, el 12 de octubre de 2023, en Nueva York.

La mayoría de los incidentes no alcanzan la clasificación de delitos de odio. Pero los datos policiales de ciudades como Nueva York y Los Ángeles muestran un aumento en los informes de delitos de odio desde el 7 de octubre.

La escalada es alarmante, dado que los crímenes de odio ya se encontraban en niveles sin precedentes, dicen los expertos. El año pasado, el FBI registró el mayor número de incidentes desde que comenzó a recopilar datos sobre delitos de odio en 1991.

"El actual conflicto en Gaza está echando gasolina a un fuego que ya estaba ardiendo", dijo Michael Jensen, investigador principal del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, o START, de la Universidad de Maryland.

¿Cómo es posible que un conflicto a miles de kilómetros de distancia desencadene repercusiones internas tan intensas?

"Desafortunadamente, en realidad no es raro", dijo Maya Berry, directora ejecutiva del Instituto Árabe Americano en Washington. "Históricamente, hemos hablado de algo llamado 'efecto contragolpe'. Los acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo terminan teniendo un impacto interno. Lo vimos durante el embargo árabe", cuando se cortaron los envíos de petróleo a Estados Unidos y algunos otros países en 1973-74”.​

En las décadas posteriores, el patrón se ha mantenido en gran medida.

Los manifestantes se reúnen durante una manifestación pro-palestina exigiendo un alto el fuego, el 28 de octubre de 2023, en Nueva York.
Los manifestantes se reúnen durante una manifestación pro-palestina exigiendo un alto el fuego, el 28 de octubre de 2023, en Nueva York.

Un análisis de las estadísticas del FBI que datan de principios de la década de 1990 muestra que los crímenes de odio contra judíos y musulmanes aumentan durante las tensiones entre israelíes y palestinos. El análisis, realizado por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, fue compartido con la VOA.

En marzo de 1994, por ejemplo, los incidentes de odio antijudíos se duplicaron con creces, llegando a 147, después de que el colono extremista judío Baruch Goldstein matara a tiros a 29 fieles en la mezquita de Ibrahimi en Hebrón.

El aumento más pronunciado de los crímenes de odio contra los judíos se produjo en octubre de 2000, con el inicio de la Segunda Intifada: 204 incidentes, lo que supone un aumento del 183 % con respecto a octubre de 1999.

En los últimos años se han producido aumentos significativos durante los conflictos entre Israel y Hamás en 2006, 2014, 2018 y 2021.

"Nuestros datos, a lo largo de tres décadas, muestran claramente enormes aumentos porcentuales en los delitos de odio contra los judíos en Estados Unidos cuando hay guerra en Tierra Santa", dijo Brian Levin, profesor emérito de la Universidad Estatal de California, quien realizó el análisis.

Otros estudios corroboran este hallazgo. Un estudio reciente realizado por el politólogo Ayal Feinberg examinó el vínculo entre los incidentes antisemitas y las operaciones militares israelíes entre 2001 y 2014. Encontró que durante semanas de operaciones militares israelíes, el total de incidentes antisemitas aumentó en un 24 % en los EEUU, mientras que los actos de violencia antisemita y la intimidación se disparó un 33 %.

"Creo que es fundamental señalar que incluso en Estados Unidos, que muchos consideran el país más filosemita del mundo, durante las últimas dos décadas no ha habido ningún factor que explique aumentos mayores en el antisemitismo que cuando Israel participa en acciones violentas en conflicto con sus vecinos", dijo en una entrevista Feinberg, director del Centro de Estudios del Holocausto y Derechos Humanos del Gratz College en Pensilvania.

La correlación entre el conflicto de Israel y los crímenes de odio contra los musulmanes es menos clara. Los datos del FBI muestran aumentos mensuales de dos y tres dígitos en los crímenes de odio contra musulmanes durante las operaciones militares israelíes en 2004 y 2014.

Pero otros períodos de tensión no han provocado un aumento significativo de los delitos de odio contra musulmanes. Los expertos dicen que el terrorismo internacional y la retórica incendiaria son los principales impulsores de los ataques motivados por el odio contra los musulmanes.

El mayor aumento se produjo en septiembre de 2001. El número aumentó a un récord de 330, un aumento del 8.150 %, cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre desataron una ola de islamofobia.

Comienza la lucha cuerpo a cuerpo en la Franja de Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

El segundo aumento mensual más grande se produjo en diciembre de 2015, después de que el entonces candidato Trump pidiera una prohibición "total y completa" de la entrada de musulmanes al país. Durante el mes se denunciaron casi 70 delitos de odio contra musulmanes, un 886% más que el año anterior.

"Los musulmanes y árabes estadounidenses también enfrentan inquietantes picos de crímenes de odio durante los conflictos con Israel, pero los mayores aumentos giran en torno a la búsqueda de chivos expiatorios cuando extremistas extranjeros cometen ataques fatales", dijo Levin.

Muchos defensores de los derechos musulmanes y árabes estadounidenses culpan al vitriolo político y a lo que perciben como una cobertura mediática sesgada del conflicto por el aumento de la islamofobia.

"Este marco deshumanizante impacta a los musulmanes en Estados Unidos, ya que las personas que tienen prejuicios antimusulmanes los tildan de terroristas", dijo Mobashra Tazamal, director asociado de Bridge Initiative, un proyecto de investigación sobre islamofobia en la Universidad de Georgetown en Washington.

Según todos los indicios, la actual ola de islamofobia y antisemitismo es mucho más intensa que episodios anteriores relacionados con el conflicto de Israel.

Si bien la mayoría de los incidentes no llegan al nivel de crímenes de odio, la policía en todo el país ha realizado arrestos en relación con el odio antimusulmán y antijudío.

En Nueva York, dos hombres enfrentan cargos por delitos de odio por agredir a un adolescente egipcio el 11 de octubre mientras gritaban "¡Maldita Palestina!". y "¡Maldito Islam!"

En las afueras de Chicago, un hombre fue arrestado y acusado de crímenes de odio por supuestamente abusar y amenazar con disparar a dos hombres musulmanes el 17 de octubre.

Un hombre de Michigan fue acusado de hacer una amenaza de terrorismo después de publicar un mensaje en Facebook pidiendo a la gente que "cazara palestinos".

Los judíos estadounidenses han sido blanco de una serie de ataques y amenazas antisemitas en todo el país.

En Houston, el FBI detuvo a Sohaib Abuayyash, solicitante de asilo jordano de 20 años, el 19 de octubre. El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana que Abuayyash había estado "estudiando cómo construir bombas y publicado en línea sobre su apoyo al asesinato de judíos".

Patrick Dai, un estudiante de la Universidad de Cornell, fue acusado esta semana de amenazar a estudiantes judíos. En documentos judiciales, los fiscales federales alegaron que Dai amenazó con "llevar un rifle de asalto al campus y disparar" a los judíos.

Cuando aumentan los crímenes de odio, las comunidades objetivo experimentan inseguridad, señaló Feinberg. Pero esta vez, dijo, "se siente visceralmente diferente".

"Lo que estoy notando en mis conversaciones con profesionales judíos y laicos judíos es que hoy se sienten más inseguros que nunca en toda su vida en este país", dijo.

​¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG