Enlaces para accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre el TPS y el futuro de los haitianos


Ante la cancelación del TPS para los haitianos en Estados Unidos, la Voz de América entrevistó a Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), para aclarar algunas dudas de los 60.000 haitianos amparados con este beneficio migratorio temporal.

¿Cómo responderá el DHS a los beneficiarios del TPS que sobrepasen el tiempo de permanencia en EE.UU.?

Las prioridades del gobierno en materia de inmigración se han articulado claramente. DHS continuará enfocándose en extranjeros criminales, aquellos con órdenes finales de deportación y aquellos que de otra manera representan una amenaza para la seguridad pública y / o la seguridad nacional. Sin embargo, el DHS no eximirá a categorías o clases de personas de posibles acciones de cumplimiento de las leyes de inmigración.

¿Cómo planea el DHS hacer cumplir la fecha límite del TPS fijada para el 22 de julio de 2019? ¿Visualizas una deportación masiva?.

La fecha de vigencia extendida de 18 meses permitirá una transición ordenada y brindará tiempo para que los beneficiarios de TPS busquen un estado de inmigración legal alternativo en Estados Unidos, si es elegible o, si es necesario, organizar su partida. También proporcionará tiempo para que Haití se prepare para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos. USCIS trabajará con el Departamento de Estado y el gobierno de Haití para ayudar a educar a las partes interesadas relevantes en el país y garantizar un proceso ordenado.

¿Existe alguna posibilidad que la fecha de vencimiento del TPS cambie si las condiciones en Haití empeoran– si, por ejemplo, hay disturbios civiles u otro desastre natural?

No hacemos comentarios sobre situaciones hipotéticas: Haití fue originalmente designado para TPS en 2010 después del terremoto que dejó devastado el país. Posteriormente, Haití fue redesignado para TPS en 2011, de nuevo en base a condiciones relacionadas y posteriores al terremoto de 2010. El Estatus de Protección Temporal no tenía la intención de proporcionar una solución a largo plazo o un estatus legal permanente para los ciudadanos extranjeros en Estados Unidos. Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que aborde la falta de estatus legal de inmigración de aquellos actualmente protegidos por TPS que han vivido y trabajado en Estados Unidos por muchos años.

¿Cuánta flexibilidad tendrá el DHS para considerar a las personas que tienen una solicitud de visa pendiente? Si tomara varios años para que una visa de inmigrante esté disponible, ¿otorgará el DHS tiempo adicional al solicitante o se abrirán procedimientos de deportación?

Aproximadamente 59,000 personas son beneficiarias bajo el TPS para Haití. De ellos, más de 16,000 han solicitado o se les ha otorgado el estatus de residente permanente legal desde que se les otorgó el TPS. Tras la finalización de TPS, las personas volverán al estado migratorio que tenían antes de que se les otorgara el TPS, a menos que ese estado anterior haya expirado. Aquellos que no tienen otro estado pueden solicitar o ser solicitados para cualquier otro beneficio de inmigración para el cual pueden ser elegibles independientemente. USCIS los considerará caso por caso.

¿Qué disposiciones, de haberlas, tomará el gobierno de EE.UU. para los niños y jóvenes ciudadanos estadounidenses nacidos de padres beneficiados conTPS? ¿Pueden ellos solicitar la residencia permanente para sus padres en Estados Unidos?

Tras la finalización del TPS, las personas volverán al estado migratorio que tenían antes de que se les otorgara el TPS, a menos que ese estado anterior haya expirado. Aquellos que no tienen otro estado pueden solicitar o ser solicitados para cualquier otro beneficio de inmigración para el cual pueden ser elegibles independientemente.

El departamento de estado envió un comunicado en donde informan sobre la necesidad de que los padres de familia haitianos se aseguren de solicitar un pasaporte para sus hijos nacidos en Estados Unidos, antes de partir del país para documentar su ciudadanía e identidad.

Asimismo, aseguran que las embajadas y consulados en el extranjero están listos para proporcionar servicios consulares adecuados para los ciudadanos de EE.UU.

Los niños ciudadanos de EE.UU. en Haití necesitarán tener suficiente documentación para cumplir con los requisitos de las autoridades locales para el acceso a la educación y los servicios sociales. La ciudadanía haitiana de un niño debe documentarse para facilitar dicha integración.
Para obtener información sobre cómo solicitar un pasaporte de EE. UU., Visite travel.state.gov.

De igual manera, recomiendan que para obtener más detalles sobre lo que se requiere para ingresar a la escuela y acceder a la atención médica y otros servicios, contacten con el gobierno de Haití.

Haitianos en EE.UU. bajo la protección del TPS
Haitianos en EE.UU. bajo la protección del TPS

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG