Enlaces para accesibilidad

En tribunales otro ex alto funcionario de PDVSA en trama de corrupción


El fiscal general de Venezuela Tarek Saab habla en una conferencia de prensa sobre la expansión de la investigación de funcionarios corruptos de PDVSA en Caracas, el 5 de abril de 2023.
El fiscal general de Venezuela Tarek Saab habla en una conferencia de prensa sobre la expansión de la investigación de funcionarios corruptos de PDVSA en Caracas, el 5 de abril de 2023.

El exvicepresidente ejecutivo de Comercio y Suministro de PDVSA implicado en el escándalo de corrupción en la industria petrolera es considerado una ficha del ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Dos personas, una de ellas el exvicepresidente ejecutivo de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Ysmel Romer Serrano Florez, fueron presentadas ante un Tribunal Especial en materia de Antiterrorismo y Corrupción el miércoles por la madrugada por su implicación en el escándalo de corrupción en la industria petrolera revelado hace poco más de un mes.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, divulgó un video del momento de la audiencia de presentación en el que se ve a Serrano y a otro hombre que identificó como Salem Hassoun Atrach, sobre quien no ofreció más información, esposados y usando overoles anaranjados.

Se desconocen los cargos de los que fueron acusados, pero los delitos por los que han sido imputados varios funcionarios por el mismo caso en días recientes son apropiación de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria.

Desde 2018, Serrano fue vicepresidente de Comerio y Suministro de PDVSA, área encargada de la distribución de combustibles. Antes había ocupado otros cargos públicos, entre ellos el de presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos (Fogade) y también fue coordinador del equipo que manejaba la cuenta en Twitter del ex presidente Hugo Chávez.

Además, fue secretario de Comercio y Desarrollo de Aragua, estado del que fue gobernador Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo como ministro de Petróleo desde que se iniciaron las investigaciones por el escándalo de corrupción.

El Aissami, señalado en 2017 por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU como un “narcotraficante especialmente designado”, no ha vuelto a aparecer públicamente desde inicios de marzo y se desconoce si está siendo investigado por los hechos.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que en la madrugada serían presentadas 3 personas comprometidas en las tramas de corrupción en PDVSA y Cartones de Venezuela y elevó a 80 la cifra de detenidos por estar vinculados en varias tramas de corrupción.

“Hemos solicitado por la trama PDVSA-Cripto 56 órdenes de aprehensión y 107 allanamientos a nivel nacional. Trama CGV 14 órdenes de aprehensión y 51 allanamientos a nivel nacional. Trama Cartones de Venezuela 3 órdenes de aprehensión y 7 allanamientos a nivel nacional”, escribió en Twitter.

“Trama poder judicial 6 órdenes de aprehensión y 6 allanamientos. Trama alcaldía Tejeria una orden de aprehensión y un allanamiento, totalizando 61 privados de libertad, 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y 172 allanamientos”, añadió en otro mensaje.

Hace poco más de un mes, la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNA) inició operativos en los que decenas de personas, entre ellas ex altos funcionarios públicos, han sido detenidas e imputadas por estar incursas en “hechos de corrupción” y “malversación de fondos” en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela y el sistema judicial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG