Enlaces para accesibilidad

Verificado: ¿Sirvió la presidencia interina de Venezuela para desconocer a Maduro?


El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el gobierno interino fue útil para desconocer la dictadura, lo cual es engañoso.
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el gobierno interino fue útil para desconocer la dictadura, lo cual es engañoso.
Juan Guaidó

Juan Guaidó

líder opositor de Venezuela

“Puedo decir con certeza que el mecanismo constitucional con base al artículo 233 que hemos defendido, ha sido útil para desconocer la dictadura, entregar ayuda a áreas de la salud, proteger activos y sustentar esta etapa de resistencia democrática”.

Engañoso
Aunque especialistas señalan que el gobierno interino se planteó para desconocer a Maduro como presidente de Venezuela, esto no fue suficiente luego de que comenzara a desfragmentar la oposición y finalmente se suprimiera al gobierno interino.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que el gobierno interino que encabezó desde 2019 fue útil para desconocer la “dictadura” de Nicolás Maduro, entregar ayudas y proteger activos del país, lo cual es engañoso.

Según expertos, con el gobierno interino de Venezuela unos 50 países desconocieron al presidente Maduro. Sin embargo, la figura del interinato comenzó a perder fuerza con el debilitamiento de la oposición, cuestionamientos de corrupción y finalmente la decisión de suprimir la presidencia encargada a partir del 5 de enero.

Mientras Guaidó buscaba dar revés a la decisión de la mayoría de la Asamblea Nacional de 2015 que planteaba eliminar el gobierno interino, señaló:

“Puedo decir con certeza que el mecanismo constitucional con base al artículo 233 que hemos defendido, ha sido útil para desconocer la dictadura, entregar ayuda a áreas de la salud, proteger activos y sustentar esta etapa de resistencia democrática”.

Este pronunciamiento en un discurso del 21 de diciembre de 2022 fue reproducido más de 270.000 ocasiones, se retuiteó más de 800 ocasiones y tuvo más de 1.400 reacciones en las redes sociales.

Guaidó recalcó en otros mensajes el 27 de diciembre que el gobierno interino “desconoció la dictadura, protegió activos de Venezuela para alejarlos del saqueo de Maduro…”, y el 29 de diciembre agregó: “…ha sido una piedra en el zapato de la dictadura de Maduro, la presidencia interina”.

No se logró desconocer del todo a Maduro

El gobierno interino sirvió para que en 2019 unos 50 países desconocieran las elecciones de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, pero esto no fue suficiente para detener el posicionamiento político del actual mandatario venezolano. El debilitamiento de la oposición, el alivio a las sanciones y el ahora fin del interinato han permitido a Maduro tomar terreno para el reconocimiento de su gobierno.

En 2022, Maduro restableció relaciones con Colombia tras la llegada a la presidencia de Gustavo Petro. También se presentó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 27, en Egipto, donde brindó un discurso y buscó reunirse con otros presidentes. Unos meses antes del Mundial de Fútbol, Maduro hizo una gira oficial por Qatar.

Como parte del alivio de sanciones, EEUU emitió a finales de noviembre de 2022 una licencia para que la empresa Chevron reanude su extración y venta de crudo venezolano en territorio estadounidense, tras dos años de prohibición de esas operaciones.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en entrevista con la Voz de América dijo que desde el 2021 varios análisis apuntaban a que el gobierno de Maduro buscaba por medio de la negociación el desmontaje del gobierno interino de la oposición, el reconocimiento para su presidencia y la flexibilización de sanciones, algo que a su parecer se ha ido cumpliendo.

De acuerdo con Alarcón, el fin del gobierno interino constituye un triunfo para la presidencia de Maduro y una derrota para la oposición venezolana.

“Si bien el gobierno interino no sirvió para lo que se esperaba, que era generar una transición democrática en Venezuela, hoy en día, en mi opinión, su disolución va más en contra de la oposición y en favor del gobierno (actual) que al revés. Creo que esto es un triunfo para el gobierno y termina siendo una derrota muy importante para la oposición”, expuso.

SOT Benigno Alarcón
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“La misma oposición desconoce al gobierno interino que formó, con lo cual es difícil que alguien lo pueda reconocer. Si los mismos que la formaron (...) desconocen al gobierno interino, implica irremediablemente reconocer al gobierno de Maduro”, agregó.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello expuso en un comunicado que desconocer el gobierno encargado atentaba contra la posibilidad de un cambio democrático en Venezuela.

La profesora e internacionalista Giovanna de Michele reconoce que la figura del gobierno interino se ha ido desvaneciendo con el tiempo, a medida que se flexibilizaban las sanciones hacia Venezuela y el gobierno de Maduro se iba reconociendo en varios países.

El gobierno de Maduro ha aprovechado espacios internacionales y las redes sociales para seguir posicionándose política y publicamente, señala una investigación y análisis de C-Informa, un grupo de medios y organizaciones independientes que hacen frente a la desinformación.

En esta investigación se encontró que el estado venezolano aprovechó espacios internacionales como la COP27 para impulsar intereses políticos y diplomáticos del gobierno de Maduro mediante tendencias creadas en Twitter.

Por ejemplo, se logró descubrir que de un total de tuits que tuvieron la etiqueta #VenezuelaEnLaCop27, 95.71% fueron considerados "inauténticos", es decir, realizados por posibles bots o tropas digitales organizadas.

La investigación mostró cómo la estrategia comenzaba desde el gobierno, pasaba por militares, luego por robots, spam y terminaba con "tropas tuiteras", usuarios que buscan potenciar narrativas por pagos en las plataformas estatales.

Protección de activos en el extranjero

Tras implementarse el gobierno interino y luego de que 50 países desconocieron a Maduro, los activos venezolanos en el extranjero fueron delegados al presidente encargado, Juan Guaidó.

Esto permitió que se protegieran algunos activos en el exterior, dependiendo de las normas que señalaran las autoridades de cada país.

En enero de 2019 el secretario de Estado de EEUU Michael R. Pompeo “certificó la autoridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para recibir y controlar ciertos bienes en cuentas del Gobierno de Venezuela o del Banco Central de Venezuela en poder del Banco de la Reserva Federal de Nueva York" y otros Bancos estadounidenses asegurados, "de conformidad con la Sección 25B de la Ley de la Reserva Federal”, según consta en comunicaciones oficiales de EEUU.

La protección de activos, de acuerdo con el especialista en derecho constitucional Benigno Alarcón, fue consecuencia de la creación y reconocimiento del gobierno interino por otros países, y no dependía solo de las decisiones la presidencia encargada.

El respaldo internacional al gobierno interino de Guaidó permitió a la oposición acceder a activos como el de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en EEUU, así como contribuir con el bloqueo de las reservas de oro en el Banco de Inglaterra a Maduro.

Transparencia cuestionada

La operación de la empresa de fertilizantes Monómeros, en manos de la oposición venezolana, fue cuestionada por estar envuelta en presuntas irregularidades. En septiembre de 2022 el gobierno de Nicolás Maduro recobró el control de Monómeros que se habían gerenciado los opositores desde 2019.

El abogado en derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela Gustavo Manzo dijo a la VOA que los "problemas de transparencia no quedaron claros".

SOT Gustavo Manzo 2
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Oposición debilitada

Tras casi cuatro años con el gobierno interino, la oposición se encuentra ahora fragmentada, de acuerdo con analistas, y señalan que la oposición ha perdido espacios a nivel internacional por desaciertos políticos de los opositores, como el retiro del representante del gobierno interino ante la OEA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG