Enlaces para accesibilidad

Presidente argentino con guiños a EEUU y Cuba tras cumbre CELAC


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asiste a la 7ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

El presidente argentino Alberto Fernández promovió a su país como un “socio confiable” para abastecer de alimentos y energía a EEUU, al tiempo que se comprometió con Cuba a respaldar una mejora de la capacidad de producción agroalimentaria de la isla.

El presidente argentino Alberto Fernández promovió a su país como un “socio confiable” para abastecer de alimentos y energía a Estados Unidos, al mismo tiempo que se comprometió con Cuba a respaldar una mejora de la capacidad de producción agroalimentaria de la isla.

Ambas propuestas tuvieron lugar el miércoles durante las reuniones bilaterales que mantuvo el mandatario argentino con el asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes asistieron el martes a la cumbre de la CELAC que tuvo lugar en Buenos Aires.

Si bien CELAC es un foro de concertación política que nació hace una década por impulso del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para diferenciarse de la Cumbre de las Américas y la influencia de Estados Unidos, Fernández invitó al mandatario estadounidense Joe Biden a la cita en la capital argentina.

Ante Dodd, enviado por Biden, Fernández afirmó que ante las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”, según un comunicado de la presidencia argentina.

No trascendieron declaraciones de Dodd.

Un rato antes, el presidente argentino reiteró ante su homólogo cubano Díaz-Canel la histórica postura argentina contra el bloqueo estadounidense a la isla. Al mismo tiempo, Fernández ratificó el Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva de pequeños y medianos productores agropecuarios cubanos.

Por parte, Díaz-Canel valoró la labor de Fernández como presidente pro-témpore de CELAC -el puesto ahora quedó en manos de primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves- y consideró que “se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG