Enlaces para accesibilidad

Presidente de BBC renuncia por polémica sobre préstamo a Boris Johnson


ARCHIVO: Logo de la BBC en el exterior de la sede de la institución, en Londres, el 19 de julio de 2017.
ARCHIVO: Logo de la BBC en el exterior de la sede de la institución, en Londres, el 19 de julio de 2017.

La renuncia tiene lugar en un momento de elevado escrutinio político a la cadena pública británica.

El presidente de la cadena británica BBC, Richard Sharp, renunció este viernes después de que un informe independiente encontró que había violado normas de nombramientos públicos al no revelar un potencial conflicto de interés en relación con un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson.

La renuncia tiene lugar en un momento de elevado escrutinio político a la cadena pública. Un debate sobre neutralidad con un prominente presentador dominó los titulares en Gran Bretaña el mes pasado.

Sharp, un exbanquero de Goldman Sachs que se convirtió en presidente de la BBC en 2021, estaba bajo presiones desde febrero cuando un comité de legisladores dijo que había cometido “grandes errores de juicio” al no declarar su participación en el préstamo de un millón de dólares a Johnson.

La investigación, iniciada por la entidad de supervisión de nombramientos públicos, examinó la forma en que Sharp fue seleccionado por el gobierno para dirigir la BBC en 2021.

La cadena nacional se financia de una licencia de televisión otorgada por el gobierno y pagada por los televidentes.

La pesquisa revisó si Sharp reveló todos los detalles de su papel para facilitar el préstamo a Johnson antes de que fuera nombrado presidente de la BBC.

El reporte señaló que aunque se había violado el código del gobierno para los nombramientos públicos, eso no implicaba que era necesario invalidar su nombramiento.

Sharp dijo que la violación fue “inadvertida y no material”, pero mantenerse en el puesto hasta el final de su término de cuatro años sería una distracción al “buen trabajo” de la cadena.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG