Enlaces para accesibilidad

Guaidó a militares: "No dispares al pueblo de Venezuela”


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido pidió a la comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, apresurar su visita a Venezuela para que "sea testigo de la grave crisis" que vive el país.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido pidió a la comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, apresurar su visita a Venezuela para que "sea testigo de la grave crisis" que vive el país.

Este domingo continuaron las actividades en Venezuela enfocadas en la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales a militares y civiles presentada por la Asamblea Nacional (AN) y en conmemoración de los caídos en las manifestaciones de la pasada semana.

En una iglesia en el municipio Chacao, al este de la capital venezolana, se llevó a cabo una eucaristía para pedir por los caídos y sus familiares, que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), serían 26 hasta el viernes.

Así fue recibido el presidente encargado Juan Guaidó en misa por caídos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

​La celebración religiosa contó con la presencia del presidente encargado Juan Guaidó, quien al salir volvió hacer un llamado a los militares y a la fuerza armada en general para colocarse del lado de la Constitución.

“La voluntad de un pueblo es por reencontrarse”, afirmó. Durante sus declaraciones, y a los militares les dijo: “es el momento de ponerse de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo”.

Como presidente encargado, giró dos órdenes claras a los militares: “no dispares al pueblo de Venezuela” y “no reprimas manifestaciones pacíficas”.

Anunció que convocará una reunión de emergencia de las ONG, defensores de derechos humanos junto a la AN para "unificar la información y elevar la denuncia internacional" y prometió: "Levantar los nombres de los responsables del FAES, fiscales y jueces" que estuvieron en la masacre del 22 en adelante para solicitar inmediatas sanciones y justicia a la comunidad internacional.

Sobre el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, José Luis Silva, quien decidió desobedecer al régimen de Nicolás Maduro y reconocerlo a él, Guaidó afirmó que: “decidió sumarse a la constitución, sumarse al respeto a los derechos humanos”. Adelantó que no sería el único.

También puedes leer: EXCLUSIVA Agregado militar de Venezuela en Washington reconoce a Guaidó

Guaidó hizo un llamado a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que vea “el carácter de las manifestaciones. Y lo que está sucediendo con nuestros jóvenes venezolanos”.

También informó que ofrecerá un número de teléfono, y un correo para enviar información sobre quién está dando la orden para reprimir. Además pidió estar atentos a través de las redes sociales para la convocatoria de la próxima gran movilización.

#Venezuela Diputado Ismael León: No podemos seguir buscando violencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Mientras ocurría la misa, los venezolanos se hacían presentes en las comandancias, estaciones policiales, alcabalas, etc., para entregar en la mano de los militares una copia de la propuesta de Ley.

También puedes leer: Presidente encargado de Venezuela promueve Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales

Uno de estos puntos fue la Comandancia General de la Armada del país, ubicada en la capital. Allí se encontraba el diputado Ismael León y un grupo de ciudadanos.

En declaraciones a la Voz de América, León reiteró el llamado a los militares y funcionarios civiles para que se unieran y aseguró que hacía este acto para “de esta manera, juntos, trabajar y buscar la paz y la libertad de Venezuela”.

“No podemos seguir buscando violencia. No podemos seguir buscando muertos”, afirmó.

Venezolanos entregan Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales a militares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Maritza González, una ciudadana también consultada por la VOA, pidió a la fuerza armada del país “que se ponga del lado correcto de la historia, del lado de la gente”.

Le recordó a los militares venezolanos que cumplan lo establecido por la Constitución nacional de no ser de ninguna parcialidad política.

De acuerdo con un folleto informativo difundido por la Asamblea Nacional, esta Ley de Amnistía consiste en la eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones que se han producido desde enero de 1999.

Es decir, que la Amnistía sería para los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas reconocidos por la Asamblea Nacional, junto a las organizaciones de derechos humanos y sociedad civil.

La otra parte de la ley sería el otorgamiento de las garantías estipuladas en la Constitución venezolana, como el debido proceso y el derecho a la defensa, a los funcionarios civiles o militares que contribuyan a la restitución del orden constitucional del país, “actuando con base en los artículos 333 y 350”.

El manifestante conocido como "El señor del papagayo" durante misa en honor a los caídos en las manifestaciones de Venezuela. Foto: Álvaro Algarra - VOA. Domingo, 27 de enero de 2019.
El manifestante conocido como "El señor del papagayo" durante misa en honor a los caídos en las manifestaciones de Venezuela. Foto: Álvaro Algarra - VOA. Domingo, 27 de enero de 2019.

Hay reportes de que en algunos casos, y lo señaló Guaidó al salir de la iglesia, los militares destruyeron o quemaron la Ley entregada por los ciudadanos.

Maduro en ejercicios militares

Mientras esto ocurría, Nicolás Maduro se encontraba en el interior del país participando en ejercicios militares en una base naval.

“El imperio ha decretado un plan para intervenir Venezuela con los traidores de la derecha extremista, pretendiendo suplantar al Estado fuera de la Constitución, es tiempo de defender la Patria y la Constitución, es tiempo de unión cívico-militar”, afirmó.

EE.UU. advierte contra violencia o intimidación

En Washington, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió en Twitter contra cualquier acto de violencia o intimidación contra los diplomáticos de EE.UU., Guaidó o miembros de la Asamblea Nacional venezolana, indicando que sería considerado "un grave asalto al estado de derecho y recibirá una respuesta significativa".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG