Enlaces para accesibilidad

Presidente de Guatemala asegura que su gobierno protege a los miembros del Poder Judicial


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, da una entrevista en la Ciudad de Guatemala, el 13 de agosto de 2019.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, da una entrevista en la Ciudad de Guatemala, el 13 de agosto de 2019.

La reacción de Alejandro Giammattei llega un día después de la renuncia de la jueza anticorrupción Erika Aifan y del arresto en las últimas semanas de cinco jueces anticorrupción por parte de la fiscalía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reaccionó el martes a los señalamientos de que su administración mantiene una persecución contra el sistema judicial del país por investigar casos de corrupción.

El mandatario afirmó, en su cuenta de Twitter, que su gobierno tiene el compromiso de “garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo”.

La reacción de Giammattei llega un día después que la jueza anticorrupción guatemalteca Erika Aifan anunciara que renunciaba a su cargo por temor a perder su vida luego de "presiones y amenazas".

“He decidido presentar mi renuncia porque no puedo contar con la protección suficiente para mi vida”, aseguró Aifan en un video compartido en Twitter.

Aifan, que desde 2019 goza de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a hostigamientos y amenazas en su contra, se enfrentaba a un intento de despojarla de su inmunidad legal inherente al cargo de juez en Guatemala.

Su renuncia se produce después de que cinco jueces anticorrupción fueran arrestados en las últimas semanas y acusados de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia por parte del Ministerio Público de Guatemala, liderado por la fiscal general, Consuelo Porras.

Porras, señalada por EE. UU. de arremeter “contra el sistema judicial de Guatemala a través de arrestos y detenciones por motivos políticos" de jueces, fiscales y exfiscales, está incluida en la lista de actores corruptos del gobierno estadounidense.

Cuatro de los jueces arrestados eran miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del país, mientras que el quinto era de la ahora desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por Naciones Unidas.

“Las redes políticas y criminales que se ven afectadas por los avances en el poder judicial han decidido una vez más cooptar a las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a luchar contra la impunidad”, apuntó Aifan.

* Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG