Enlaces para accesibilidad

Presidentes de Ecuador y Panamá se unen a Biden en plenaria sobre la democracia


El presidente Joe Biden, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, toma la palabra durante una sesión plenaria virtual de la Cumbre por la Democracia en el South Court Auditorium en el campus de la Casa Blanca, el 29 de marzo de 2023, en Washington.
El presidente Joe Biden, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, toma la palabra durante una sesión plenaria virtual de la Cumbre por la Democracia en el South Court Auditorium en el campus de la Casa Blanca, el 29 de marzo de 2023, en Washington.

El presidente de EEUU, Joe Biden, fue el anfitrión de un panel virtual en la que dirigentes de diferentes países del mundo discutieron desafíos globales en el marco de la segunda Cumbre de la Democracia.

En una sesión plenaria virtual celebrada este miércoles, los mandatarios de ocho países, entre ellos Ecuador y Panamá, se unieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir los retos a los que se enfrentan sus territorios en el marco de la segunda Cumbre por la Democracia, auspiciada por Washington.

“El poder de estas cumbres, no solo es decir lo que pienso con palabras y destacar temas críticos, sino impulsar la acción y avanzar progresos concretos para las personas de todo el mundo”, dijo Biden durante su discurso de apertura.

El presidente estadounidense resaltó la labor que los mandatarios de Ecuador, Panamá, Eslovaquia, Malaui, Ucrania, Moldova, Nigeria y Dinamarca, presentes en la sesión, han realizado durante los últimos 15 meses “para cumplir con los compromisos” establecidos durante la primera cumbre. Entre ellos, según mencionó, el mantener el respeto a los derechos y la inclusión.

Además, resaltó la iniciativa de República Dominicana de “modernizar” su ley anticorrupción para crear más de cien oficinas anticorrupción a nivel local.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acompañó a Biden desde el auditorio del patio sur de la Casa Blanca, donde recibieron a los presidentes a través de video conferencia.

Biden resaltó en su intervención lo que apuntó como “progresos” de su administración en favor de la clase media estadounidense. Entre ellos, reducir el costo de productos esenciales, como medicamentos con receta, el impulso a la innovación e infraestructura, y la atención a la crisis climática.

Además, aseguró: “en el pasado hemos demostrado la resiliencia de la democracia estadounidense durante nuestras elecciones justas y libres del otoño pasado”. En referencia a las elecciones de medio término en noviembre, las primeras desde el asalto al Capitolio el 6 de enero.

“Los votantes rechazaron rotundamente las voces del extremismo, atacando y socavando nuestra democracia. El derecho a votar, a que se cuente tu voto, es el umbral de la democracia y la libertad en todo el mundo”, agregó Biden.

Finalmente, Biden hizo un llamado en su discurso a erradicar la corrupción, rechazar la violencia política, el odio y del extremismo, actuar contra el cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria y promover la dignidad “de todas las personas, incluidas las mujeres y las niñas, porque donde quiera que las mujeres y las niñas estén amenazadas, la democracia, la paz y la estabilidad también están en riesgo”.

Además, hizo referencia a la inversión de 690 millones de dólares que prometió al inaugurar la Cumbre para financiar iniciativas democráticas en todo el mundo durante dos años. Entre ellas, continuar desarrollando tecnologías que promuevan la gobernabilidad democrática.

Protagonismo de Ucrania

La sesión plenaria comenzó con un discurso de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, quien resaltó el apoyo continuado a Ucrania para defenderse de los ataques de Rusia como un elemento clave de la democracia. A esta le siguió el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, quien también resaltó la guerra como un ataque a la “democracia en sí misma”.

A continuación, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, se unió a la sesión para asegurar que la “democracia está en peligro” debido a quienes atacan las libertades de las poblaciones.

“El Kremlin está tratando de convertir la provisión de comida de la humanidad en un arma (...) esto es la guerra, señoras y señores, esto es una guerra precisamente contra la libertad y la democracia”, agregó Zelenskyy.

El mandatario ucraniano agregó que, en estos momentos, “ganar” es su único objetivo nacional, y eso conlleva la preservación de la libertad, dignidad y territorio frente a los ataques rusos.

Las preocupaciones latinoamericanas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, pronunció durante la sesión un discurso en español en el que aseguró que vivimos una “crisis humanitaria”, no solo ante la guerra de Rusia en Ucrania, sino frente a la inseguridad alimentaria y sus “efectos graves en las economías de los países en desarrollo”.

Lasso abordó la presencia del crimen organizado y transnacional como “una de las amenazas más peligrosas de la democracia”, debido a su alcance en delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

“Necesitamos medidas urgentes a escala regional y mundial (...) Hoy vemos que estas organizaciones criminales estarían presuntamente vinculadas a actores y grupos sociales y políticos cuyo objetivo es promover la desestabilización, la ingobernabilidad y el caos para operar libremente”, dijo. Para combatirlo, agregó, es necesaria la cooperación internacional.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, cerró las intervenciones de los mandatarios que organizan la cumbre con un discurso en el que resaltó la migración irregular como uno de retos globales más apremiantes.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas para reducir la brecha de pobreza y desigualdad. De no hacerlo, la democracia seguirá siendo un proceso electoral sin sentido y sin otro resultado que el cambio de gobierno, la falta de confianza en el sistema y la creciente inestabilidad”, apuntó.

Además, enfatizó en la soberanía alimentaria de los países como un instrumento que genera riqueza en los países. Cortizo resaltó que durante los cierres impuestos por la pandemia de COVID-19, “fueron nuestros productores los que nos permitieron poner alimentos de calidad en las mesas de nuestra gente”. Por esta razón, agrega las relaciones comerciales multilaterales deben tener en cuenta el impacto a los agricultores.

Ya en la tarde, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su intervención cuestionó el concepto de la democracia actual y dijo que, según él, se “debe regresarse al significado original de este concepto”.

“Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia”, subrayó el mandatario, quien agregó que en los tiempo actuales “todavía hay una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada”.

López Obrador concluyó su mensaje diciendo que se debería “ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia” y que “la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024
XS
SM
MD
LG