Enlaces para accesibilidad

Programa especial en EE. UU. refiere a 5.000 refugiados afganos a Canadá


Refugiados afganos llegan a Canadá el 4 de agosto de 2021.
Refugiados afganos llegan a Canadá el 4 de agosto de 2021.

Más de 5.000 refugiados afganos están siendo referidos por EE. UU. a Canadá para que puedan ser aceptados con rapidez y obtener beneficios y ciudadanía.

El Departamento de Estado ha referido a más de 5.000 afganos que buscaban admisión en Estados Unidos a un programa paralelo en Canadá, donde la espera para obtener una residencia permanente es más corta.

Funcionarios del Departamento de Estado confirmaron a la Voz de América que los referidos al programa especial de inmigración no serán procesados simultáneamente por el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.

“Estamos trabajando con Canadá para referir hasta 5.000 refugiados, aparte de nuestros esfuerzos actuales de reubicación en Estados Unidos”, explicó un funcionario.

Desde Canadá, la entidad encargada de asuntos de refugiados, inmigración y ciudadanía, IRCC, dijo que estos refugiados afganos llegan desde terceros países, a los que fueron enviados cuando salieron de Afganistán.

Masuma Haidari, una ingeniera de software de 37 años, es una de las personas que se han beneficiado del programa entre los dos países. Ella salió de Afganistán en agosto de 2021 y vivió en Macedonia del Norte por más de seis meses.

Organizaciones privadas la ayudaron a salir de Afganistán y a incluirse en el programa que la llevó a Canadá.

Haidari dijo a la VOA que estaba a punto de recibir las llaves de su primer apartamento en Calgary, Canadá. “No está mal: el gobierno nos ayuda con dinero y nosotros lo administramos”.

Ella espera revalidar sus títulos en Canadá y comenzar una nueva vida, pero otros miles todavía luchan por salir de Afganistán.

El refugiado afgano Ehsan Saadat, posa con su familia a su llegada a Cabadá el 17 de agosto de 2021. Foto cortesía.
El refugiado afgano Ehsan Saadat, posa con su familia a su llegada a Cabadá el 17 de agosto de 2021. Foto cortesía.

Esfuerzos de rescate

Veteranos militares estadounidenses, exfuncionarios de inteligencia y de defensa, y otros han dedicado tiempo a rescatar a los que aún quedan en Afganistán, a través de nuevos grupos como Operation North Star, que son todos voluntarios, o Task Force Pineapple, una sociedad pública y privada.

Pero sacar a la gente de Afganistán es solo parte del problema.

De acuerdo con el sitio web de Operation North Star, ellos tienen a casi 500 afganos en terceros países y más de 2.000 en casas seguras en Afganistán.

El estricto proceso de aceptación en Estados Unidos obliga a encontrar un país para reubicar temporalmente a los afganos y de allí solicitar la condición de refugiados. Esto puede demorar de dos a cinco años.

Por eso, algunos grupos privados buscan otro destino permanente para los evacuados, y Canadá, que es más abierto, emergió como una posibilidad.

Reubicación en Canadá

Una vez que Estados Unidos identifica a los refugiados afganos que cumplen los requisitos de elegibilidad y admisión, entonces son aceptados para su reubicación en Canadá.

“Como refugiados asistidos por el Gobierno, los afganos reciben la residencia permanente a su llegada y tienen acceso al Programa de Asistencia de Reubicación”, dijo Jeffrey MacDonald, funcionario del IRCC.

El Gobierno canadiense les asigna un alojamiento temporal y 12 meses de ayuda financiera.

“Al igual que Estados Unidos, Canadá tiene un programa para reubicar a los afganos que trabajaron para ellos como intérpretes militares, pero también tiene otro para admitir a grupos de afganos perseguidos por los talibanes, como líderes femeninas, lo cual es muy bueno”, dijo Jordan Kane, un voluntario de Operation North Star.

El Programa Mujeres en Riesgo reconoce a mujeres y niñas particularmente vulnerables y prioriza su reubicación en Canadá.

Según Kane, “Canadá no debía de ser el único país” que ofrece estas soluciones. “EE. UU. y los aliados de la OTAN necesitan copiar este programa para asegurar que no dejamos atrás a las mujeres afganas”.

[Informe de Aline Barros, VOA, y Jay Heisler, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG