Enlaces para accesibilidad

Protestas en Guatemala contra gobierno de Giammattei


La policía trata de despejar una avenida bloqueada por estudiantes universitarios durante una protesta en la Ciudad de Guatemala el 9 de agosto de 2022. Foto AP.

Manifestantes en Guatemala denunciaron un sistemático debilitamiento del sistema político y de justicia en el país.

La inflación, la corrupción y la persecución de los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas desencadenaron el martes una protesta en Guatemala en la que participaron miles de campesinos, indígenas, estudiantes y organizaciones sociales.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones informó que se registraban nueve bloqueos de vías en ocho de los 22 departamentos del país.

La Asamblea Social y Popular, que aglutina a varias organizaciones, dijo que la protesta responde a las acciones del gobierno de Alejandro Giammattei y denunció un sistemático debilitamiento del sistema político y de justicia.

Diversos gobiernos y entidades, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, han manifestado su alarma por el debilitamiento del estado de derecho en Guatemala, especialmente por el exilio al que se han visto forzados funcionarios de justicia perseguidos por su labor en la lucha contra la corrupción.

Más de 20 funcionarios judiciales se exiliaron tras denunciar una persecución por parte de la Fiscalía General. Consuelo Porras, titular del Ministerio Público, ha sido señalada por el gobierno de Estados Unidos de socavar el estado de derecho y obstaculizar la lucha contra la corrupción. En 2021 Porras fue sancionada por Washington, que le retiró la visa de entrada.

Durante el gobierno de Giammattei, que comenzó en enero de 2020, el Congreso aprobó una ley que regula a las organizaciones no gubernamentales a discreción del gobierno y actualmente debate una norma que, entre otras cosas, le daría a la policía y el ejército la facultad de usar armas contra los manifestantes.

Defensores de derechos humanos han denunciado que se busca criminalizar la protesta.

En los primeros meses de 2022 la fiscalía dirigida por Porras llevó ante la justicia a tres personas que se manifestaron contra el gobierno en 2020 tras acusarlas de daños al patrimonio. Fueron liberadas posteriormente ante la falta de pruebas en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG