Enlaces para accesibilidad

Crece presión internacional por libertad de director de elPeriódico en Guatemala


Periodista José Rubén Zamora director de elPeriódico en Guatemala, detenido el 29 de julio por la fiscalía guatemalteca acusado de lavado de dinero. Organizaciones internacionales exigen su liberación y señalan persecusión a la prensa en el país centroamericano. (Foto AP)

EEUU y la Unión Europea, más redes de organizaciones en defensa de la libertad de prensa pidieron a Guatemala respetar todas las garantías y liberar al periodista y director de un medio especializado en investigaciones sobre corrupción y crítico del gobierno en turno como de anteriores.

La captura y procesamiento judicial del periodista José Rubén Zamora, director de elPeriódico, ha despertado una cadena de condenas desde organizaciones internacionales contra el Estado guatemalteco al que piden respetar sus garantías y la liberación.

El empresario y comunicador fue arrestado el viernes pasado acusado de lavado de dinero por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el Ministerio Público de Guatemala que dirigen Rafael Curruchiche y la fiscal general Consuelo Porras.

Ambos funcionarios figuran sancionados en la Lista Engel elaborada por el Congreso de Estados Unidos para señalar a "actores corruptos y antidemocráticos" por supuesta corrupción y ataques a la institucionalidad democrática en Centroamérica.

Antes de suspenderse la audiencia judicial programada para este lunes, con rocambolescas explicaciones sobre el por qué no fue llevado Zamora al tribunal especial, organizaciones internacionales han señalado de una clara persecución al periodista por las continuas investigaciones del medio de comunicación que fundó en 1996 y que se ha especializado en seguir casos de supuesta corrupción, tanto de anteriores gobiernos como del actual, lo que le ha valido reconocimiento nacional e internacional por el trabajo realizado.

Las reacciones de apoyo a José Rubén Zamora llegaron a raudales este lunes desde la esfera internacional y también con periodistas que han superado “el miedo” al mostrar carteles de apoyo a su colega frente a la Torre de Tribunales en la capital guatemalteca donde se realizaría la audiencia.

Periodistas guatemaltecos expresan su apoyo a director de elPeriódico, José Rubén Zamora en Guatemala quien debió ser presentado este lunes a los tribunales, pero se suspedió la audiencia sin aparente causa. (Foto AP)
Periodistas guatemaltecos expresan su apoyo a director de elPeriódico, José Rubén Zamora en Guatemala quien debió ser presentado este lunes a los tribunales, pero se suspedió la audiencia sin aparente causa. (Foto AP)

EEUU y la Unión Europea piden garantías

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó su pronunciamiento ante la captura del comunicador y ha pedido a Guatemala respetar sus garantías y el debido proceso judicial contra el director del medio de comunicación crítico de la gestión del presidente Alejandro Giammattei.

Organizaciones guatemaltecas y familiares de Zamora han alertado sobre las condiciones en que estaría detenido el periodista, al parecer en una guarnición militar e incomunicado con los suyos.

La preocupación crece cuando el mismo procurador para los Derechos Humano de Guatemala, Jordán Rodas, reconoció la mañana de este lunes, que desconocía el paradero de José Rubén Zamora y dijo: “temo por su vida”, al no ser llevado a los tribunales como estaba previsto y como indica el estamento jurídico del país.

“Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. EEUU insta al pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y a la protección de la seguridad personal de José Rubén Zamora”, expuso en la red social Twitter el portavoz de asuntos exteriores del gobierno estadounidense Brian A. Nichols.

La Unión Europea se sumó este lunes a los llamados y pidió al estado guatemalteco a garantizar la seguridad y el debido proceso del detenido que se habría declarado en huelga de hambre después de su captura.

La unión de naciones europeas también mostró su preocupación por la situación de la libertad de prensa y expresión en el país centroamericano. “El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de ‘elPeriodico’, genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala”, explicó el Twitter el portavoz de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

E instó a las autoridades de Guatemala a “garantizar el debido proceso y seguridad” para el comunicador detenido, así como para la fiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez Díaz, arrestada junto a Zamora el viernes, bajo acusaciones de revelar información confidencial.

El ministerio público guatemalteco atribuye a Zamora cargos de supuestos delitos para incurrir en lavado de dinero, “chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el levado de dinero”.

El periodista y director del medio fue detenido cinco días después de que elPeriódico publicara en la edición dominical del día 24 de julio una lista de denuncias contra varios funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Giammattei señalados por supuesta corrupción.

Exigen libertad y respetar medidas cautelares

La detención y procesamiento contra José Rubén Zamora, con altos reconocimientos internacionales por su trabajo periodístico, ha creado una ola de condenas desde la palestra internacional, en especial desde organizaciones que velan por el libre ejercicio del periodismo.

En una carta abierta publicada el lunes, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) exigió al gobierno guatemalteco la inmediata liberación de Zamora y el retiro de cargos que le atribuye la fiscalía guatemalteca.

“Las autoridades deben liberar de inmediato y retirar los cargos contra José Rubén Zamora y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa”, opinó el subdirector del IPI, Scott Griffen.

La institución agregó que “la red global IPI condena enérgicamente esta grave escalada de presión sobre los medios de comunicación en Guatemala. El acoso a los medios críticos es inaceptable en una democracia”, afirma el comunicado.

El medio guatemalteco al que se le han congelado sus cuentas bancarias este lunes, lo que le impide honrar sus compromisos laborales y de negocios, ha recibido la solidaridad de otras empresas periodísticas de Guatemala que reconocen que el proceso lleva un claro mensaje de “acto de persecución y censura contra medios críticos”.

Desde la capital estadounidense la Oficina de Washington para Asuntos Latinos (WOLA) también puso su voz junto a otras organizaciones internacionales que han condenado la detención y persecución penal contra funcionarios judiciales, críticos del gobierno guatemalteco y ahora periodistas.

“Los ataques al diario elPeriódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos como garantizar la independencia judicial, respetar el derecho a la libertad de prensa y abstenerse de interferir en el goce de las mismas”, apunto WOLA.

A la vez que señala que elPeriódico “ha jugado un rol fundamental en investigar, informar y revelar serios casos de corrupción y los vínculos del crimen organizado con la clase política guatemalteca”, que se ha visto afectada por las publicaciones del medio.

Esta organización también recordó al estado guatemalteco, su obligación de cumplir las medidas cautelares pronunciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -con sede en Washington- para garantizar “la integridad física y la vida de Zamora y la auxiliar fiscal detenida”.

También el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) desde su cede en Nueva York encendió las alarmas ante la detención del periodista y director del rotativo guatemalteco que en 2021 se agencio el Premio Rey de España, por su trabajo informativo en el país centroamericano.

Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ apuntó que “La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”, según reza el comunicado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de su presidente Jorge Canahuati ha instado al gobierno guatemalteco presidido por Giammattei a dar “muestras claras” de respeto a debido proceso y garantías para la liberta de prensa en el país.

La SIP también ha señalado la “desproporcionalidad de los operativos de allanamiento” que tienen como propósito “intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”, en ese país.

El abogado defensor de Zamora, Mario Castañeda, se ha quejado que hasta la hora en que estaba programada la audiencia del lunes no había tenido acceso “a la carpeta judicial” del caso, con lo que se limita su trabajo de defensor como manda la ley, y sería “imposible ejercer una defensa sin conocer” el fondo de las acusaciones.

El Ministerio Público de Guatemala ha puesto “bajo reserva” el caso con lo que estaría limitando a los medios de comunicación y la ciudadanía abordar el tema, pero el defensor Castañeda, dijo que el ente fiscal estaría sobrepasando el derecho incluso con evitar a la legítima defensa ser parte de la querella.

Bajo esta cláusula la oficina de la fiscal general Consuelo Porras no ha vertido opiniones sobre el caso más que la información inicial de la causa cuando se dio la captura del empresario y periodista, y cuando fue presentado a los medios de comunicación. El ejecutivo de Guatemala tampoco ha vertido opinión ante las observaciones de la comunidad internacional.

El portavoz del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Stéphane Dujarric, dijo que la máxima autoridad del organismo António Guterres ha manifestado su preocupación por las acciones legales contra los operadores de justicia en Guatemala.

“También está siguiendo de cerca los acontecimientos recientes relacionados con el arresto de José Rubén Zamora (…) El Secretario General recuerda que la libertad de expresión y de prensa juegan un papel fundamental en las sociedades democráticas”, dijo el portavoz de la ONU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG