Enlaces para accesibilidad

Publicación de la OPS analiza impacto de la pandemia en las Américas


Personas de la tercera edad reciben una dosis de vacuna contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, el 9 de marzo de 2021.
Personas de la tercera edad reciben una dosis de vacuna contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, el 9 de marzo de 2021.

La pandemia del coronavirus redujo la expectativa de vida en las Américas y en ocasiones la región fue su epicentro.

La publicación Salud en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2022 refleja cómo el impacto del COVID-19 convirtió a la región en ocasiones en el epicentro de la pandemia de coronavirus, y dejó un saldo total de 177 millones de casos y 2,8 millones de muertos.

Entre los estragos causados por la enfermedad, la publicación destaca una disminución de la esperanza de vida en las Américas y los desafíos para el futuro de unos sistemas de salud que aunque se vieron abrumados, demostraron una gran capacidad de recuperación.

Según Salud en las Américas, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe cayó 2,9 años, de 75,1 años en 2019 a 72,2 en 2021, según estimaciones de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas.

En menor número, la esperanza de vida también disminuyó en América del Norte, donde se observa una reducción de 1,8 años.

Sin embargo, de acuerdo con Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, “la caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra el COVID-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos, y reduzcan las desigualdades que inciden en la salud.

La publicación dice que la región concentró el 29 % del total de casos de COVID-19 y el 44 % del total de muertes a nivel global, y aunque América del Norte registró el 55 % de todos los casos en la región, el 62 % del total de las muertes ocurrió en América Latina y el Caribe.

La continuidad de la atención y los profesionales de la salud también se vieron afectados por la pandemia dice Salud en América.

Hasta finales de 2021, el 93 % de los países notificaron interrupciones en la prestación de servicios esenciales de salud para todas las modalidades, mientras que, hasta noviembre de 2021, 41 países y territorios reportaron casi 2,4 millones de casos entre el personal sanitario y 13.081 fallecimientos.

Todos los ejemplares de Salud en las Américas pueden consultarse en la web de la publicación: https://hia.paho.org/es.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG