Enlaces para accesibilidad

Puertorriqueño logra victoria legal en Georgia


Kenneth Cabán González ganó una demanda contra el estado de Georgia quien lo acusó de presentar documentación falsa al querer solicitar la transferencia de licencia de Puerto Rico.
Kenneth Cabán González ganó una demanda contra el estado de Georgia quien lo acusó de presentar documentación falsa al querer solicitar la transferencia de licencia de Puerto Rico.

Hace dos años, Kenneth Cabán González, fue arrestado y acusado injustamente de proporcionar documentación falsa cuando solicitó que su licencia de manejo fuera transferida a Georgia. Los cargos fueron retirados posteriormente pero Cabán González inició una demanda contra el estado.

Ahora, el puertorriqueño obtuvo su licencia y una compensación económica de 40 mil dólares y los cambios que el estado hará a partir de ahora como resultado de la demanda beneficiarán a otros residentes de territorios externos de Estados Unidos como Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte.

El Departamento de Servicios para Conductores de Georgia (DDS) ya no requerirá que los solicitantes completen una prueba de manejo o escrita para transferir una licencia válida si tienen al menos 18 años y cumplen con los requisitos de residencia y prueba de identidad de Georgia, de acuerdo con los términos del acuerdo de conciliación, informó AP.

El acuerdo se alcanzó tras la demanda presentada en julio por Kenneth Cabán González, quien nació en Puerto Rico y solicitó una licencia después de mudarse al sureste de Georgia en 2017.

Alegó que Georgia trató a los puertorriqueños de manera diferente a otros solicitantes ciudadanos estadounidenses, obligándolos a tomar exámenes, confiscar sus documentos para revisiones de fraude y cuestionarlos sobre detalles sobre la isla.

Después de todo lo que ha pasado, el puertorriqueño espera que esto lo ayude a encontrar y mantener un trabajo.

“Quiero mantener a mi familia. Quiero hacer lo que vine a hacer a Georgia ", dijo durante una entrevista en la oficina de sus abogados. "Vine a Georgia para un futuro mejor para mí y para mi familia", dijo.

La demanda fue presentada por abogados ante el Centro del Sur para los Derechos Humanos y LatinoJustice PRLDEF.

Kira Romero-Craft, abogada de Caban González, dijo que la discriminación contra los solicitantes puertorriqueños por parte de la agencia de licencias de Georgia ha sido sistemática.

"Los trataban como si tuvieran una licencia de conducir extranjera", dijo Romero-Craft, abogada principal del grupo de derechos de los inmigrantes LatinoJustice PRLDEF. Algunos residentes puertorriqueños de Georgia incluso se vieron obligados a responder preguntas geográficas y culturales para demostrar que venían de la isla, dijo Romero-Craft. "Preguntaron quién era Roberto Clemente", dijo. “Preguntaron dónde estaba ubicada la playa. También hicieron preguntas pensadas para engañarlos", denunció.

El Departamento de Servicios al Conductor despidió a un gerente y degradó a otro como resultado de las investigaciones en torno al caso, según un comunicado de la agencia publicado en diciembre.

Esa declaración también detalla los cambios realizados como resultado de la investigación, muchos de los cuales se reflejan en los términos del acuerdo de conciliación, que se firmó el 31 de enero.

Estos incluyen más transparencia y notificación en torno a investigaciones sobre sospechas de fraude y una prohibición sobre el uso de la "Guía de Entrevistas de Puerto Rico".

La agencia también acordó publicar de manera prominente su política de no discriminación y proporcionar capacitación al personal. Si bien la agencia ya ha realizado cambios, también ha acordado proponer un lenguaje para cambiar las regulaciones estatales para reflejar los cambios en la reciprocidad de las licencias de conducir territoriales de EE.UU.

XS
SM
MD
LG