Enlaces para accesibilidad

Putin visitará Irán tras viaje de Biden al Oriente Medio


El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con líderes del Parlamento en Moscú, el 7 de julio de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con líderes del Parlamento en Moscú, el 7 de julio de 2022.

Es el primer viaje del presidente ruso fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el martes Teherán para reunirse con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en su primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión de Ucrania.

Putin considera que el intento de Occidente de paralizar la economía rusa con las sanciones más severas de la historia reciente es una declaración de guerra económica y dice que Rusia se está alejando de Occidente y acercando a China, la India e Irán.

Apenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó una visita a Arabia Saudita, el líder ruso llega a Teherán para su quinta reunión con Jamenei.

"El contacto con Jamenei es muy importante", dijo a la prensa en Moscú Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin. "Se ha desarrollado un diálogo de confianza entre ellos sobre los temas más importantes de la agenda bilateral e internacional".

"En la mayoría de los temas, nuestras posiciones son cercanas o idénticas", agregó.

La visita de Putin a Irán coincidirá con la del presidente turco Tayyip Erdogan, y ambos líderes se reunirán en Teherán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de granos de Ucrania por el Mar Negro, y la amenaza de Erdogan de lanzar otra operación en el norte de Siria, a la que se opone Moscú.

En Siria, Rusia e Irán se impusieron en su apoyo al presidente Bashar al-Assad frente a Occidente, que pidió repetidamente su derrocamiento desde que comenzó la guerra civil siria en 2011.

¿A oriente?

El líder del Kremlin, de 69 años, ha viajado poco al extranjero en los últimos años debido a la pandemia de COVID y luego a la crisis provocada por su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Su último viaje más allá de la antigua Unión Soviética fue a China en febrero.

Al visitar a la República Islámica, Putin está enviando un claro mensaje a Occidente de que Rusia tratará de estrechar lazos con Irán, un enemigo de Estados Unidos desde la Revolución de 1979.

Antes del viaje, el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia e Irán llevaban mucho tiempo sometidos a sanciones occidentales: el precio, dijo, de la soberanía.

Para Teherán, estrechar lazos con la Rusia de Putin es una forma de equilibrar la influencia de Estados Unidos y sus alianzas en el Golfo Pérsico con los gobernantes árabes e Israel. Putin se reunirá con el presidente iraní Ebrahim Raisi, elegido el año pasado.

"Necesitamos un aliado fuerte y Moscú es una superpotencia", dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser identificado.

Envalentonado por los altos precios del petróleo, Teherán apuesta a que con el apoyo de Rusia pueda presionar a Washington para que ofrezca concesiones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Aun así, la inclinación de Rusia hacia Beijing ha reducido significativamente las exportaciones de crudo de Irán a China, una fuente de ingresos clave para Teherán desde que el presidente Donald Trump reimpuso las sanciones en 2018.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG