Enlaces para accesibilidad

Reclamos que persiguen activos de Citgo superan 20.000 millones de dólares


FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la unidad estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, en una gasolinera en Stowell, Texas, el 12 de junio de 2018. REUTERS/Jonathan Bachman
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la unidad estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, en una gasolinera en Stowell, Texas, el 12 de junio de 2018. REUTERS/Jonathan Bachman

Los reclamos que persiguen activos de Citgo Petroleum presentados en los tribunales de Estados Unidos superan los 20.000 millones de dólares, lo que dificulta que el refinador con sede en Houston los compense a todos, dijo el miércoles el jefe de la junta administradora de la empresa, Horacio Medina.

Medina agregó que Citgo tiene capacidad financiera para cumplir con algunas demandas de pago de los acreedores, especialmente una vez que una de sus empresas matrices, Citgo Holding, pague la totalidad de su deuda a finales de este año.

No obstante, Citgo no puede pagarlas todas, pero si está en la disposición de negociar algunos pagos, agregó Medina.

"Citgo está en capacidad de sentarse con los acreedores para ofrecer unos espacios de negociación", dijo durante una conferencia en línea sobre la industria petrolera de Venezuela.

La empresa tuvo una ganancia neta de 937 millones de dólares en el primer trimestre gracias a la firme demanda de combustible de motor, la producción y los márgenes de refinación, y el año pasado registró una ganancia récord de 2.800 millones de dólares, una serie de sólidos resultados que podrían ayudar a la empresa a negociar con los acreedores.

Una vez que la empresa matriz de Citgo en Estados Unidos, Citgo Holding, pague su deuda por completo a fines de este año, la firma espera tener espacio para obtener nuevo financiamiento, una herramienta adicional para negociar algunas compensaciones.

"Nosotros tenemos ya en cola, en fila esperando 21.000 millones de dólares (en reclamos)", dijo Medina al compararlos con los activos de Citgo, incluida su red de refinación de 769.000 barriles por día, que se ha valorado en 11.000 millones de dólares.

El reclamo más destacado, presentado por la minera Crystallex International, ha progresado recientemente ante un tribunal de Delaware. Un número creciente de empresas están tratando de ser parte del mismo caso y participar en una eventual subasta de acciones.

Medina no dio más detalles sobre cuántas de las demandas podría resolver la compañía, pero destacó que los abogados que representan a Venezuela no buscan una subasta, sino negociaciones uno a uno con los acreedores para evitar la pérdida del refinador.

"Para nosotros es imprescindible mantener a Citgo en nuestras manos", dijo Medina, presidente de la junta ad-hoc de PDVSA y que desde 2019 controla el refinador.

Venezuela y PDVSA dejaron de pagar a los bonistas a finales de 2017.

El Gobierno de Venezuela planeó en aquel momento una reestructuración de la deuda, pero el proceso se congeló en medio de la crisis política del país sudamericano y las medidas de Washington que impiden a los ciudadanos y las empresas estadounidenses reunirse con funcionarios venezolanos.

Citgo cuenta con una protección de posibles embargos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

La petrolera tiene plantas en Luisiana, Illinois y Texas, oleoductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en la mitad este de Estados Unidos.

En mayo, un tribunal de apelaciones estadounidense otorgó una suspensión temporal que impedía que seis empresas se unieran a una propuesta de una subasta judicial, lo que le dio a Venezuela un pequeño alivio en la lucha legal.

La deuda de Venezuela y PDVSA rondan los 60.000 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG