Enlaces para accesibilidad

Nueva York: golpe a la mafia


El secretario de Justicia, Eric Holder, encabezó la conferencia de prensa en Brooklyn para hablar sobre el operativo
El secretario de Justicia, Eric Holder, encabezó la conferencia de prensa en Brooklyn para hablar sobre el operativo

Los detenidos pertenecen a las familias Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Luchesse de Nueva York.

La Oficina Federal de Investigaciones, el FBI, anunció el arresto este jueves 20 de enero de 2011 de unos 127 presuntos miembros de siete de las principales familias de la mafia de la costa este de Estados Unidos.

Los detenidos pertenecen a las famiglias Bonanno, Colombo, Genovese Gambino y Luchesse de Nueva York, la familia De Cavalcante de Nueva Jersey y Patriota de Nueva Inglaterra, y están acusados de asesinato, extorsión y narcotráfico, entre otros delitos.

El operativo es considerado como un duro golpe contra la Cosa Nostra, como se define a la mafia siciliana en Estados Unidos, y según el portavoz del FBI, Robert Nardoza, “tuvo un alcance muy amplio".

En una conferencia de prensa realizada en Brooklyn, el secretario de Justicia, Eric Holder dijo que el operativo fue fruto de "una coordinación entre cuatro agencias federales como parte del combate contra el crimen organizado".

Los arrestos se produjeron en los estados de Nueva York y en la zona sur del estado Nueva Inglaterra, y alcanzaron a algunos "capos". Las acusaciones incluyen cargos que van desde tráfico de drogas hasta homicidio, explicó la subjefa del FBI en Nueva York, Janice Fedarcyk.

Por su parte, la procuraduría federal en Providence, Rhode Island, informó que el presunto Capo Luigi Manocchio, fue arrestado en el balneario de Fort Lauderdale, Florida. Manocchio está acusado de recaudar fondos extorsionando a los dueños de clubes de desnudistas.

Mafia debilitada

Las históricas cinco familias de Nueva York relacionadas con la mafia italiana, tuvieron un declive de sus fortunas en la última década, como resultado de testimonios de renegados que rompieron el alguna vez impenetrable código de silencio, la Omertá.

El viernes 14 de enero de 2011, un juez federal en Brooklyn condenó a John "Sonny" Franzese, de 93 años de edad, Capo de la familia Colombo, a ocho años de prisión por extorsión. Un agente del FBI declaró en el juicio que Franzese dijo haber matado a 60 personas y hasta consideró ordenar la muerte de su propio hijo por cooperar con la justicia.

Mientras tanto, en octubre de 2010, el arrepentido Salvatore Vitale, de la familia Bobanno, fue condenado al tiempo que ya cumplió en la cárcel, luego de entregar a todos los miembros de su organización y pedir perdón a los familiares de sus víctimas tras ser detenido en 2003. Las autoridades lo acusaron de participar en por lo menos 11 asesinatos.

XS
SM
MD
LG